Actualizado 25/03/2010 21:27

El Principado se opone al recorte en programas de Inmigración planteado por Trabajo a las comunidades autónomas

La Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración acepta mantener la cantidad actual ante la "presión" de todas las CCAA


OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Bienestar Social del Principado de Asturias, Ángel González, que participó hoy en la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial de Inmigración, mostró su rechazo al recorte en programas de Inmigración planteado por el Ministerio de Trabajo a las comunidades autónomas. Así, según informó la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, Trabajo planteó inicialmente un "recorte drástico" de los recursos destinados al Fondo de apoyo a la Acogida e integración de inmigrantes y al refuerzo educativo, que contaría este año con 70 millones de euros frente a los 200 millones con los que ha venido contando en los dos últimos años.

Ángel González destacó en la Conferencia, presidida por la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Anna Terrón, que este recorte supone "vaciar de contenido" la Ley de Extranjería, recientemente modificada, con una especial incidencia en todo lo relacionado con la integración social de Inmigrantes. Con este recorte, según González, no se podrán desarrollar las intervenciones recogidas en el Fondo y que van dirigidas a la atención y protección de menores, a la atención de mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual (prostitución), refuerzo educativo para niños y niñas en las escuelas (aprendizaje de las lenguas), entre otros.

La Consejería señaló que, ante la "presión" de todas las Comunidades Autónomas, la Secretaria de Estado terminó mostrando su conformidad con mantener el presupuesto del Fondo (200 millones de euros), iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad en la Conferencia Sectorial celebrada hoy.

De llevarse a cabo el recorte planteado hoy, Asturias consideraría imprescindible que el Congreso de los Diputados se pronunciara ante la imposibilidad de que las Comunidades Autónomas pudieran cumplir con la Ley de Extranjería en materia de acogida e integración social de inmigrantes.

En el último año Asturias se ha convertido en la segunda Comunidad Española donde más ha aumentado la población inmigrante, un 16,2%, superada tan sólo por Melilla, con un incremento del 16,8%.

Además Asturias ha sido, junto a Ceuta, la única Comunidad Autónoma donde en el último año se ha mantenido el número de trabajadores inmigrantes afiliados a la seguridad social mientras que en España se ha registrado una disminución del 8,23%.

Ángel González ha subrayado que en un contexto económico como el actual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no puede recortar derechos a los que más sufren las consecuencias de la crisis, mientras suprime impuestos a las rentas más altas."Sólo con lo que se deja de ingresar por la supresión del impuesto de Patrimonio se dotaría de recursos a este Fondo y además se cubriría el 80% de la inversión necesaria para implantar la Ley de Dependencia". Además el Viceconsejero ha recordado que en España la presión fiscal está siete puntos por debajo de la media Europea.