Actualizado 31/05/2013 16:10

El PSOE balear acude a la Defensora del Pueblo para que investigue la muerte de Alpha Pam


PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB-PSOE, Vicenç Thomàs, ha solicitado a la Defensora del Pueblo que lleve a cabo una investigación sobre los hechos acaecidos en relación a la muerte del joven senegalés, Alpha Pam, con la exigencia de que el Govern balear "asuma y depure las responsabilidades que se hayan podido generar".

Así lo ha dado a conocer Thomàs en rueda de prensa, en la que se ha referido al escrito en el que los socialistas presentan queja y solicitud de investigación y de amparo ante la Defensora del Pueblo para los colectivos más desfavorecidos, en base a la defunción de Alpha Pam "estando solo, en su domicilio, sin que la hubiera sido diagnosticada su enfermedad y sin tratamiento específico de la misma", tal y como se expone.

Asimismo, se reclama a la Defensora del Pueblo emprenda una investigación "en relación a la aplicación práctica de la nueva normativa sanitaria realizada en los centros hospitalarios de las Islas Baleares, respecto a las personas que acudían a urgencias, sin contar con la tarjeta sanitaria, con exigencia del Govern para que asuma y depure las responsabilidades que se hayan podido generar".

Por último, en el tercer punto de la solicitud se insta a la Defensora del Pueblo a que exija al Govern el cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 del Estatuto de Autonomía de Baleares de modo que tengan acceso a la tarjeta sanitaria todos los habitantes de las Islas, "incluidos los que se encuentran en situación irregular".

Con todo, el diputado del PSIB ha reclamado la derogación del Real Decreto que deja sin tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', y ha exigido que puedan disponer de una asistencia sanitaria "que no está garantizada".

Asimismo, ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de Salud, Martí Sansaloni, quien ha dejado sin la tarjeta sanitaria a 20.000 personas que residen en el archipiélago balear, y que representan a un colectivo del 2% de la población "que se ha quedado desatendido", ha apostillado.