Actualizado 16/09/2010 15:55

Los refugiados que viven en República Democrática del Congo tendrán un carné de identidad


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los refugiados que viven en República Democrática del Congo (RDC) recibirán próximamente un carné de identidad que les entregará el Gobierno de este país para que puedan disfrutar de una mayor libertad de movimiento y de una mejor protección.

Según informó este miércoles una fuente de la Comisión Nacional para los Refugiados de la RDC a la agencia de noticias africana APA, los beneficiarios de este documento --que comenzará a distribuirse el próximo martes-- son los refugiados registrados como tales en la base de datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en todo el territorio congoleño.

Según la Comisión Nacional para los Refugiados, el documento se deberá poder renovar cada dos años. La obtención de un carné de identidad fue una de las principales preocupaciones que expresaron los refugiados establecidos en Kinshasa durante el Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio.

La RDC no sólo tiene refugiados de otros países, sino que cuenta con un gran número de congoleños que han tenido que desplazarse dentro de sus fronteras a causa de la violencia. Concretamente, el pasado mes de agosto eran 1.979.582, un 3,7 por ciento más que el mes anterior, según un informe publicado este jueves por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en ese país.

Según la OCHA, las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la RDC, son las más afectadas por ese problema, con un total de 1.542.506 desplazados, cerca del 8 por ciento del total nacional. Además, en ellas ha aumentado ligeramente la cifra de desplazados debido al aumento de la inseguridad y la reanudación de las operaciones militares contra los grupos armados.

A fecha de 31 de agosto, el número de personas que habían regresado a sus hogares a lo largo de los 18 meses anteriores era de 983.712, indica el informe, que identifica el desplazamiento como una de las principales causas de la vulnerabilidad de la población del este de la RDC.

Leer más acerca de: