Actualizado 20/10/2010 20:56

Remodelación.- Inmigrantes esperan que Gómez trabaje por la integración y se alegran de la marcha de Corbacho

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de inmigrantes han valorado positivamente la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner al frente del Ministerio de Trabajo a Valeriano Gómez, del que esperan políticas de integración y que mejore la situación de los inmigrantes residentes en España.

Según ha explicado el presidente de la Federación Estatal de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Víctor Sáez, están "muy contentos de la salida de Corbacho por que durante su mandato cambió un discurso de integración por otro de exclusión del inmigrante". Sáez ha señalado que esperan que Valeriano Gómez "retome las políticas del Gobierno Zapatero de sus inicios, que se basaban en la inclusión de todas las personas inmigrantes dentro de la sociedad española, incluso en un tema muy importante como es el trabajo".

También la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, recibe con "bastantes expectativas" al nuevo titular de Trabajo porque ha llegado "el cambio que se pedía" para las políticas de Inmigración. Un portavoz de la asociación, ha señalado en declaraciones a Europa Press que Gómez es "una persona muy cercana a los sindicatos y que ha trabajado con el ex ministro Jesús Caldera por lo que se trata de una persona adaptable y cercana al diálogo social", una característica que, ha señalado, es "muy importante".

Además, ha destacado la decepción de la asociación con Corbacho tras despedirse "con un discurso bastante contrario a la integración y tachando la inmigración de problema". "Es un discurso que está llevando actualmente la extrema derecha así que pensamos que lo hace para captar votos", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores marroquíes (ATIME), Kamal Rahmoun, ha pedido "paciencia" y "dejar que pase tiempo hasta ver cuales van a ser las prioridades de Gómez y sus primeros pasos". "Sólo esperamos que haga lo que tenga que hacer y que vaya acabando con el desempleo", ha dicho. Sobre Corbacho, ha explicado que "no se ha notado ningún cambio" durante sus años al frente del ministerio.

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas (FEDROM), Miguel Fonda, ha destacado que Corbacho "no ha cambiado la política existente" que se encontró al sustituir a Caldera y aunque "ha desarrollado algunos aspectos y en otros ha hecho matices" no ha dado un "giro radical a lo que ya había" por ello, ha dicho que supone "que con Valeriano Gómez tampoco se produzcan grandes cambios".

Leer más acerca de: