Actualizado 12/03/2008 16:32

Rumí dice desconocer el caso del boliviano expulsado con un hijo en España pero remite a la ley como "respuesta"

ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy no tener información sobre el "caso específico" de la inmigrante boliviana residente en Algeciras (Cádiz) Brenda Abarguazo, quien ayer solicitó ante la Subdelegación del Gobierno la retirada de la orden de expulsión que se dictó contra su marido Wilfredo después del nacimiento en España del hijo de ambos, de un año de edad.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras inaugurar la muestra itinerante de Cruz Roja 'La Otra Orilla', Rumí reconoció no saber "cuál es exactamente la situación" de esta familia, pero les remitió a la ley "que está ahí y contempla cuáles son las posibilidades a las que se puede dar una respuesta".

Al hilo de esto, abogó por abordar el problema desde la legalidad pese a que el pasado mes de enero se produjo una reunión en Sevilla que, con intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, pretendía estudiar con técnicos de extranjería de Huelva, Cádiz y Sevilla este caso y otros siete de similares características.

El padre del menor español, que recibe el nombre de Javier, vivía junto a su familia en Algeciras (Cádiz) y trabajaba sin papeles de albañil en un chalé de La Línea. Un día, al ir a cobrar, según relató ayer el investigador sobre la situación de hijos de inmigrantes en Andalucía Juan León Moriche, el propietario de la vivienda se negó a pagarle y, además, llamó a la policía.

Esa misma noche --sostiene Moriche-- "y sin que los abogados tuvieran tiempo de presentar los papeles que acreditaban que tenía un hijo español", fue expulsado del país sin que, de momento, la jurisprudencia del Tribunal Supremo que prohíbe la expulsión de padres de niños españoles y que ellos alegan, haya surtido efecto para el retorno de Wilfredo.