Actualizado 04/04/2013 10:24

Rusia envía a Líbano 36 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a los refugiados sirios que viven en el país

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un avión ruso con una carga de 36 toneladas de ayuda humanitaria ha aterrizado este miércoles en Beirut en lo que Moscú ha descrito como un gesto humanitario para ayudar al Gobierno libanés a hacer frente a la crisis humanitaria desatada por la llegada masiva de refugiados sirios que huyen del conflicto en el país árabe.

Esta entrega es la primera de carácter humanitario por parte de Rusia a Líbano desde el inicio del conflicto en Siria y se enmarca en el acuerdo alcanzado entre los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Michel Suleiman, respectivamente.

El embajador del país euroasiático en Líbano, Alexander Zasipkin, ha estado presente en el aeropuerto para recibir al avión, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Alto Comité de Socorro (HRC) del Gobierno libanés, Ibrahim Bashir.

El HRC llevará a cabo tareas de intermediación en el proceso de distribución de la ayuda, que está compuesta en sábanas, alimentos básicos, generadores eléctricos y electrodomésticos, según ha informado el Ministerio de Emergencias de Rusia.

"Rusia quería mostrar su simpatía hacia sirios y libaneses", ha dicho Zasipkin, antes de subrayar que Moscú "sigue comprometido con una solución política a la crisis en Siria a través de un alto el fuego y la celebración de un diálogo nacional entre el régimen y la oposición en base al Acuerdo de Ginebra".

Por su parte, Bashir ha expresado su agradecimiento a Zasipkin en nombre del Gobierno y ha resaltado que se dará prioridad a la entrega de ayuda a todos aquellos que aún no se han beneficiado de ningún apoyo ni tienen otras fuentes para conseguirlos, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en alrededor de 400.000 el número de refugiados sirios a los que está prestando ayuda, pero el Gobierno libanés ha subrayado que otros 145.000 no se benefician de ningún tipo de ayuda por parte del organismo.