Actualizado 04/07/2013 20:06

Sos Racisme critica la propuesta de prohibir el 'burka' por "excluir y aislar" a las mujeres que lo llevan

Prohibición del burka en espacios públicos
EUROPA PRESS


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad Sos Racisme ha criticado este jueves la propuesta del Gobierno catalán de regular el 'burka' y el 'niqab' en espacios públicos por motivos de seguridad por "excluir y aislar a las mujeres que lo llevan y criminalizar a la población musulmana en general".

En un comunicado, la asociación ha acusado al Gobierno catalán de justificar la medida con fines de seguridad, y esconder "las mismas motivaciones de siempre" que, a su juicio, suponen una falsa protección de la mujer y la defensa de valores culturales o morales propios.

Ha advertido de que una prohibición de esta vestimenta supondría impedir el derecho a reunión y manifestación de estas mujeres, y ha defendido que la tarea de disuasión debería hacerse desde otros ámbitos.

En su opinión, se está creando un "falso problema" con el fin de obtener obtener crédito mediático y electoral, y ha alegado que éste no es un tema demandado por la sociedad.

Por último, ha reivindicado el deber de los agentes de identificarse en las manifestaciones y el derecho de la ciudadanía de identificarlos, lo que muchas veces no se cumple.