Actualizado 27/04/2010 14:42

Tres detenidos en Linares (Jaén) por vender documentación a extranjeros a cambio de grandes sumas de dinero

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén, junto a la Brigada Local de Extranjería de Linares ha desmantelado en este municipio jiennense una red de inmigración clandestina fruto de lo cual fueron detenidas tres personas acusadas de vender documentación por grandes sumas de dinero.

Según informó la Comisaría Provincial de Jaén en un comunicado, tras varios meses de complejas investigaciones, los agentes culminaron una operación policial para desarticular una Organización perfectamente estructurada que se dedicaba a la obtención de autorizaciones gubernativas de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros mediante contratos falsos, a cambio de grandes sumas de dinero.

Como consecuencia de la intervención, los investigadores detuvieron a M.H.P., de 51 años y nacionalidad española, como supuesto cerebro de la organización, y a sus supuestos cómplices: B.A. de 33 años, español de origen marroquí, y M.B., de Marruecos y de 43 años.

El centro de operaciones se encontraba en una gestoría de Linares regentada por M.H.P., que presuntamente, se dedicaba a confeccionar y gestionar los contratos de trabajo y las altas a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros a los que les caducaba sus correspondientes permisos de residencia, los cuales, supuestamente, eran captados por los otros dos detenidos.

Para la obtención de las diferentes ofertas de trabajo o contratos, M.H.P. se valía al parecer de sus propios clientes, empresarios a los que no dudaba en falsificar su firma en el contrato que posteriormente se presentaba en las dependencias de extranjería, revistiéndola de una apariencia legal.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que a instancias del gestor sus clientes y víctimas le proporcionaban sus datos personales así como fotocopias de documentación, incluso su firma digital, abusando de la confianza que éstos tenían depositada en él e ignorando que sus datos se utilizaran para estos fines, según la Policía.

Además y con el objetivo de que los empresarios no supieran nada de lo que estaba ocurriendo, B.A. utilizaba su propio domicilio para recibir toda la documentación remitida por los diferentes organismos oficiales.

De este modo, los tres detenidos mantenían supuestamente una compleja organización que se dedicaba a la regularización de ciudadanos de origen extranjero, de manera fraudulenta, con la única finalidad de su lucro personal, sin que las víctimas llegaran a desempeñar alguna actividad laboral para los teóricos empleadores que ignoraban estos hechos.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y se les imputan los delitos de estafa, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento a la inmigración clandestina y falsedad documental.