Actualizado 26/07/2010 15:23

El Tribunal Supremo considera ilegales las deportaciones aceleradas de inmigrantes sin residencia en Reino Unido


LONDRES, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo consideró este lunes ilegal la política del Ministerio del Interior británico de expulsar de forma rápida "con escaso tiempo o sin advertencia previa" a aquellos inmigrantes a los que se ha denegado la residencia en Reino Unido, por considerar que a los afectados además se les privaba de acceso a la justicia.

La organización Medical Justice, que presta asesoría médica y legal independiente a los retenidos en centros de inmigrantes, había presentado un recurso. En una audiencia el mes pasado, la abogada de esta organización, Dinah Rose, había explicado que la práctica general era advertir a los que se enfrentaban a su deportación tan sólo 72 horas antes.

Sin embargo, precisó, una "política de excepciones", introducida en marzo de 2007 y ampliada en enero de este año, hacía que hubiera casos en los que el aviso se producía con mucho menos tiempo de anticipación. En algunos casos, relató, los funcionarios de inmigración llegaban por la noche y escortaban a las personas directamente a los vuelos que les llevarían de vuelta a sus países horas después.

Los abogados del Ministerio del Interior habían argumentado que la política de deportación era "lo suficientemente flexible" para evitar ninguna violación de los Derechos Humanos y que se informaba a los detenidos con todo el tiempo posible antes de su deportación.

El juez Silber, encargado del caso, rechazó los argumentos formulados por el Ejecutivo. "La política es ilegal y debe ser revocada", aseveró, si bien dio al Ministerio del Interior la opción de apelar su sentencia, dado que el caso plantea cuestiones de importancia para el público en general, incluido el derecho constitucional de acceso a la justicia.