Actualizado 30/11/2007 19:16

UE.-España e Italia piden un mecanismo para compensar los perjuicios de recoger a náufragos en el mar


BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

España e Italia llamaron hoy la atención del resto de países de la UE sobre los perjuicios que supone para una embarcación el rescate de náufragos en el mar y reclamaron un mecanismo que los compense, así como los gastos generados de las operaciones de salvamento marítimo.

El secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, advirtió en rueda de prensa al término del Consejo de Transportes que los perjuicios que provoca a los capitanes y armadores el rescate de náufragos, que, por ejemplo, puede impedirles faenar durante varios días, y que puede hacer que éstos "se lo piensen" antes de salvar a personas de morir ahogadas.

Explicó que "se han planteado distintas situaciones en que pesqueros españoles han encontrado náufragos, que han actuado como debían para atenderlos sin hacerse mayores preguntas y después se han encontrado con el problema de qué hacer con ellos", puesto que, aunque hay convenios "para dejarlos en el puerto seguro más próximo, no se cumplen".

Estas situaciones han llevado a "escenarios de angustia" y a tener que enviar barcos de salvamento marítimos para llevarlos a España, con el "riesgo de los capitanes o los armadores se lo piensen".

Para evitarlo, dijo Palao, Italia y España pidieron a la Comisión Europea y al Consejo de Transportes "que asuman determinadas responsabilidades para legislar de forma eficaz para que por lo menos que se establezcan mecanismos para garantizar estos trabajos de salvamento sin perjuicio notable del capitán o de las tripulaciones".

Dijo que se trató de "una primera presentación" que los otros países de la UE acogieron "razonablemente".