Actualizado 29/04/2010 19:12

UGT afirma que la reforma del Código Penal es "un paso adelante" para proteger a las víctimas de trata


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT aplaudió hoy la reforma del Código Penal aprobada en el Congreso de los Diputados por considerar que se trata de "un paso adelante" para proteger a las víctimas de trata y perseguir a los traficantes de personas, gracias a la incorporación del tráfico de seres humanos como delito en el proyecto.

En un comunicado, el sindicato explica que en el mundo, más de dos millones y medio de personas son víctimas de trata, el 32% explotadas laboralmente, el 43% sexualmente y el 25% de ambas maneras.

"Esta modificación del Código Penal, sumada a la ya en vigor de la Ley de Extranjería configuraría un marco normativo que permitirá garantizar, no sólo la detección de estas conductas, sino, sobre todo, la protección a sus víctimas, especialmente cuando se trata de personas sin documentación para residir en España", señaló UGT.

El sindicato dice confiar en que "se produzca un desarrollo adecuado de las normas" y se establezcan "medidas concretas, como elemento básico y decisivo para luchar contra las situaciones de explotación laboral, en el caso de un colectivo particularmente vulnerable, los extranjeros".