Actualizado 07/02/2014 17:57

UGT se suma a la exigencia de que una comisión parlamentaria investigue la actuación policial en Ceuta


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT se suma a la petición elevada por distintas ONG de que se constituya una comisión parlamentaria en el Congreso para analizar lo sucedido en Ceuta este jueves, donde al menos 13 inmigrantes perdieron la vida al intentar entrar a nado desde Marruecos en la playa local del Tarajal.

En un comunicado, el sindicato defiende que esta comisión elabore además, un informe con "propuestas sobre lo que debe hacer España para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, y lo que puede proponer a la Unión Europea para evitar esta continua sangría".

Asimismo, lamenta los fallecimientos y pide que se reoriente la política europea y española de inmigración, "impulsando la cooperación con países de origen de inmigración, y desarrollando las condiciones para que migrar sea un derecho y no una huida".

"No basta con lamentar, hacer declaraciones de condolencia y prometer soluciones, tal como hacen las Administraciones europeas y españolas cada vez que se produce un hecho intolerable y vergonzante como este, sea en España o en Lampedusa, porque las soluciones que se plantean, en la práctica, tienen como único objetivo, seguir blindando el espacio europeo, obviando los más elementales derechos humanos", afirma.

Asimismo, afirma que "si bien es licito defender las fronteras, se pierde toda legitimidad cuando los medios que se utilizan, primero piensan en el blindaje y no respetan derechos humanos básicos". "Cuando esa defensa llega a justificar las muertes o las heridas porque se trata de personas que pretenden infringir la ley y por lo tanto, se lo han buscado, estamos olvidando principios básicos de las sociedades democráticas", sentencia el sindicato.

Leer más acerca de: