Publicado 19/02/2014 14:20

La Unión de Guardias Civiles sopesa acciones legales contra políticos que "mancillan y humillan" a los agentes de Ceuta

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) sopesa iniciar acciones legales contra políticos que "mancillan y humillan" a los agentes destacados en Ceuta a raíz de la actuación policial en la llegada a España de un grupo de inmigrantes a la playa española de El Tarajal el pasado 6 de febrero en el que perdieron la vida 15 personas. Solicitará una reunión con el PSOE por las declaraciones de su portavoz en el Senado.

"Jamás, hasta hoy, habíamos valorado iniciar acciones legales contra políticos. Además, pediremos una reunión con el PSOE. Una cosa es la confrontación política a la que unos y otros nos tienen acostumbrados y otra es mancillar y humillar a los guardias civiles, los mismos que han servido en Ceuta gobernando unos y otros, de los que recibían órdenes", afirma esta asociación.

La UniónGC comenta en particular las declaraciones del portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, que en el Pleno de este martes dijo que los agentes en Ceuta habían "tiroteado" a los inmigrantes.

"Es un ejercicio de irresponsabilidad inmenso usar esa expresión. Si hubieran sido tiroteados por la Guardia Civil ninguno habría llegado vivo a la playa. La Guardia Civil jamás tirotea a nadie, salvo para repeler una agresión armada. Eso se ha producido en muy contadas excepciones y casi todos con ETA, defendiéndonos. Los guardias civiles han sido tiroteados, no tirotean", afirma la organización.

Asimismo, critican la postura del secretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dicen que "conoce los protocolos pues básicamente son los mismos desde que él era ministro. "UniónGC, que no es sospechosa de ser sicario del PP, como de ningún otro, no comprende como ahora se rasga las vestiduras, cargando con saña contra los guardias civiles, pues conoce nuestro trabajo. Es obsceno", denuncian.

Esta asociación, que dice ser la segunda con más representación dentro de la Guardia Civil, señala también que "no es la primera vez que algún inmigrante, alentado por algún colectivo, dice que en el agua se le dispara a dar" y afirma que "les aseguran que si declaran eso, aun siendo mentira, tendrán acogida en España".

"Si recibieran en el agua el impacto en la cabeza de una pelota de goma, además de las lesiones que tendría, no viviría para contarlo. Perdería el conocimiento o quedaría gravemente aturdido con lo que se ahogaría. Además de ello, las que impactan en el agua no rebotan y jamás se dispara sobre territorio marroquí, donde fallecieron. Por eso, sólo dicen lo que les dicen que digan. Si hubiésemos disparado contra ellos, ninguno habría llegado a la playa", asegura la UniónGC.

Para la organización, "algunos políticos pretenden mirar para otro lado cuando olvidan que ellos han formado parte de la decisión de poner la valla y a la Guardia Civil, a la que le han dado material antidisturbios para evitar la entrada". "Ahora arremeten contra nosotros pero no proponen modificaciones legales. ¿Cómo debemos impermeabilizar la frontera? Lo único que han conseguido es que cunda el desasosiego entre los agentes", plantea.

Leer más acerca de: