Actualizado 12/03/2013 09:20

La UNRWA cifra en más del 85% el número de residentes de Yarmuk (Siria) que se han visto desplazados por el conflicto

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha indicado este lunes que más del 85 por ciento de los palestinos residentes en el campo de refugiados de Yarmuk, ubicado en Damasco, se han visto desplazados por el conflicto armado que atraviesa el país árabe desde hace dos años.

"De los 150.000 palestinos que viven en Yarmuk, 130.000 han sido desplazados", ha dicho el comisario general del organismo, Filippo Grandi. "Solo 20.000 palestinos permanecen, y están atrapados en la zona a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las fuerzas opositoras", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que es "extremadamente difícil" para la UNRWA acceder a los residentes debido a motivos de seguridad. Otra preocupación expresada por Grandi es la falta de opciones para los refugiados.

"Al contrario que los sirios, (los refugiados palestinos de Yarmuk) tienen opciones limitadas. Jordania ya ha dicho que no quiere acoger a más refugiados palestinos. Aceptaron alrededor de 5.000, pero tienen una población de alrededor de dos millones de palestinos", ha manifestado.

"Una posibilidad de escape para los palestinos es huir a Líbano, donde la vida para los refugiados palestinos ya es difícil. Alrededor de 32.000 refugiados han huido hacia ese país", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que, pese a que un pequeño grupo de palestino se ha unido a ambos bandos en el conflicto, "la mayoría de la población quiere que se la deje al margen".

Por ello, Grandi ha pedido a los países árabes que entreguen más ayuda, al tiempo que ha recalcado que la UNRWA sigue trabajando en Siria. "Tenemos 3.700 miembros del personal dando servicio a los refugiados. Hemos perdido a cinco y diez están desaparecidos, no conocemos su paradero", ha apuntado.