Actualizado 25/01/2010 13:55

Vic.- Artur Mas avisa del riesgo de que nazcan partidos xenófobos si no se habla de inmigración


BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió este lunes del riesgo de que nazcan plataformas y partidos de carácter xenófobo si las formaciones no abordan con "claridad" el tema de la inmigración, tras la polémica que generó la propuesta de Vic de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles'.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, hizo referencia así a Plataforma por Cataluña, que lidera Josep Anglada. Al preguntársele si cree que entrará en el Parlament catalán tras las elecciones de este otoño, confió en que no sea así "porque las soluciones que aportan no son operativas".

Por ello, reivindicó la necesidad de debatir sobre la inmigración, lo que evitaría, a su juicio, lo que sucedió en Francia y el partido que encabezaba Jean-Marie Le Pen.

"A los inmigrantes se les tiene que tratar como personas que son, pero el país tiene una capacidad de acogida. Si queremos un país homogéneo tenemos que intentar que la inmigración se integre, y esto significa deberes", subrayó.

Recordó así que en las anteriores elecciones propusieron el 'carnet por puntos', que proponía premiar a aquellos inmigrantes que hicieran un esfuerzo de integración. "Me cayó toda la munición encima, y ahora todo el mundo se punta a la lógica de que en este país no cabemos todos", sostuvo.

Replicó también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se trata de una cuestión sólo de educación y sanidad, y criticó que actúe con "hipocresía" dado que la Ley de Extranjería prevé expulsar a los inmigrantes irregulares.

Explicó que durante la campaña electoral hablarán de inmigración sin hacer demagogia ni 'buenismo', tras criticar que España ha afrontado este debate con una "frivolidad alarmante"

Ante la posibilidad de que el Parlament catalán amplíe su presencia con nuevas formaciones tras los comicios, el líder de CiU avisó de que en países con muchos partidos cuesta gobernar, y puso el ejemplo de Italia y Silvio Berlusconi.

"Esta atomización de la política, aunque pueda parecer divertida, acaba provocando una serie de dificultades. No se puede estar en un 'divertimento' constante", y más aún en tiempos de crisis como actualmente, destacó.

CAMPAÑA DEL PSC

Tras llamar de nuevo a la prudencia ante la cita electoral e insistir en que Cataluña necesita un cambio, Mas reclamó trasladar esta necesidad en ilusión para terminar con la "travesía a mar abierto" de CiU en la oposición.

Cargó también contra la campaña del PSC, que se presenta bajo el lema 'Tiempos difíciles. Gente seria. Presidente Montilla'. "¿Es serio que el tripartito se discuta día sí, día no? Hoy con la energía nuclear, antes con las veguerías, la Ley de Educación de Cataluña y hasta con el impuesto de Sucesiones", manifestó.

Pese a admitir que el Govern catalán no lo hace todo mal, consideró que Montilla debe demostrar la seriedad tomando decisiones importantes "en tiempos difíciles".