Actualizado 22/01/2010 11:45

Vic.- Aznar atribuye la polémica al "error gravísimo" de "andar por toda España diciendo 'papeles para todos'"


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar atribuyó hoy la polémica suscitada en torno al empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular al "error gravísimo" que a su juicio cometieron quienes ahora gobiernan en el Ayuntamiento de Vic (ERC, CiU y PSC), "los mismos que anduvieron por toda España diciendo 'papeles para todos'".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Aznar señaló que "probablemente" el debate haya surgido "justo ahora, cuando no hay presión migratoria" como fruto de "un problema de integración".

En su opinión, este caso "no tiene nada que ver" con la situación en la localidad madrileña de Torrejón, donde gobierna el PP y en la que se han denunciado trabas en el empadronamiento de irregulares. "Torrejón es un tema distinto del de Vic, en Torrejon se han establecido clausulas adicionales, no se han negado a empadronar inmigrantes, no tiene nada que ver, aseguró.

Asimismo, Aznar afirmó que "en lugar de responder de la manera que se ha respondido en Vic y en un momento en que no hay presión migratoria, haríamos muy bien los españoles en debatir si es posible con tranquilidad, sobre las virtudes y los defectos de nuestro sistema de inmigración", señaló.

A su juicio, esta discusión debería analizar "por qué la inmigración ilegal ha florecido en España y en cambio la inmigración legal fruto de una mala Ley de Extranjería, no ha funcionado, y qué es lo que podemos modificar".

No obstante, preguntado por el hecho de que la Ley de Extranjería en vigor hasta el pasado 13 de diciembre fuera la aprobada en su última etapa de Gobierno, el ex presidente incidió en que en aquel momento los 'populares' no animaban la irregularidad: "Nosotros nunca anduvimos por la calle gritando papeles para todos", aseveró.

Por último, Aznar se refirió a las recientes declaraciones de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, quien afirmó en relación a los extranjeros que en España "no cabemos todos". Para el ex presidente, "lo que quiere decir esa expresión es una invitación a la reflexión".