Actualizado 19/11/2010 17:09

La 'Virgen de los sin papeles' saldrá en procesión en Madrid este domingo

LA PROCESION DE LA VIRGEN SIN PAPELES EL PROXIMO DOMINGO
EP/JESUITAS


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Virgen ecuatoriana Nuestra Señora del Quinche, más conocida como 'La Virgen de los sin papeles' saldrá en procesión este domingo desde la parroquia jesuita de San Francisco Javier, en el madrileño barrio de la Ventilla, ha informado la organización.

Esta procesión ha adquirido el rango de Fiesta Intercultural, porque no solo acuden un millar de españoles del barrio y ecuatorianos para acompañar a su Virgen sino porque también acuden bolivianos, peruanos, colombianos. La talla actual fue enviada en 2003 desde Ecuador por jesuitas de aquel país.

Esta fiesta pretende recoger el esfuerzo para acoger la realidad de los inmigrantes, es un gesto en el que se anima a compartir la fe de las distintas tradiciones culturales buscando la integración y socialización compartida y "es un espacio de denuncia y anuncio profético, ante los brotes xenófobos que se están dando como reacción a la crisis, que olvida que la fuerza del futuro de la humanidad está más en las cosas que nos unen que en las cosas que nos separan y nos diferencian", han indicado los convocantes.

DETALLES DE LOS ACTOS

Mañana sábado tendrá lugar varios actos previos. A las 17.30 horas quedará abierta al público la parroquia jesuita San Francisco Javier (Mártires de la Ventilla, 34) para poder venerar a la virgen y a las 18 horas se rezará el rosario. Posteriormente tendrán lugar en el salón de actos del vecino Colegio Padre Piquer, regentado por los jesuitas, varios actos culturales y de folclore tradicional que finalizarán a las 20.30 horas.

El domingo, la procesión comenzará a las 10 horas en la puerta de la Iglesia y recorrerá las calles del barrio, teniendo dos paradas significativas, una en la puerta del centro de atención a inmigrantes de los jesuitas, Pueblos Unidos, donde nació la tradición de la Virgen 'sin papeles'. Y otra en el patio del colegio. En ambas, los devotos presentarán sus ofrendas a la virgen. A las 13.30 horas continuará la procesión hacia la Parroquia San Francisco Javier y a las 14 se celebrará la Eucaristía en honor a esta virgen.

Los ecuatorianos que residen en Madrid podrán celebrar la Procesión de la Virgen del Quinche el mismo día que se celebra en su país, el 21 de noviembre. En Ecuador, en la fecha de la festividad, se realizan peregrinaciones nocturnas desde Quito hasta el Santuario, que concluyen con una gran celebración eucarística a los pies de la Virgen.

"Este acto de hermanamiento y símbolo del trabajo de acogida que realiza la Compañía de Jesús no es más que un reflejo de la tarea que los Jesuitas realizan con los inmigrantes en nuestro país. Una tarea que se concreta en el trabajo de este barrio de la Ventilla desde la Parroquia San Francisco Javier, el colegio Padre Piquer y el centro de Atención a inmigrantes Pueblos Unidos", han concluido.