Actualizado 12/08/2010 13:37

Vuleven los barcos-patera

'MV Suez' buque mercante secuestrado el 2 de agosto en el golfo de Adén presunta
OPERACIÓN ATALANTA/EP

OTAWA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un carguero que lleva supuestamente a bordo a unos 500 refugiados tamiles ha entrado en la zona económica exclusiva de Canadá en el Océano Pacífico y se dirige a la costa de la provincia Columbia Británica, en el oeste del país, según informó este jueves el diario local 'The Vancouver Sun'.

Un comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Mark McCadden, avisó de que a primera hora de la mañana del miércoles una nave de carga había sido vista a 300 millas de la costa de Columbia Británica. La Armada y las autoridades de la Guardia Costera de Canadá no confirmaron ni negaron el paradero del buque, señaló el diario.

El barco 'Sun Sea' fue divisado el miércoles por un barco de la Armada canadiense cuando llegó a la zona económica exclusiva de Canadá, que abarca 200 millas desde la costa.

"Esperamos que atraque o bien a última hora de (esta) noche o a primera hora de la mañana del viernes", dijo el miércoles un responsable de las autoridades federales canadienses, en declaraciones recogidas por 'The Vancouver Sun'.

Se cree que el barco de bandera tailandesa se dedica al "tráfico de personas", lo cual, obviamente, "es un asunto peligroso", señaló el responsable, que agregó que Canadá cuenta con informaciones sin confirmar sobre que uno de los pasajeros del barco está muerto.

El Gobierno canadiense teme que otros barcos estén de camino, añadió la fuente. "Nos estamos convirtiendo en el objetivo de los traficantes de personas", afirmó el agente. "Estamos tratando de enviar un mensaje a esa gente que normalmente es(parte) de organizaciones criminales, y en algunos casos con posibles conexiones terroristas como es el caso de los Tigres Tamiles (...). No vamos a permitir que se incumplan nuestras leyes", concluyó.

La noticia el pasado martes de la inminente llegada del 'Sun Sea' con un cargamento de 200 tamiles dio lugar a que dos cárceles del distrito de Maple Ridge se preparasen cada una para recibir a alrededor de 100 solicitantes de asilo. Sin embargo, el miércoles el portavoz de los correccionales de la provincia, Jess Gunnarson, informó de que había tenido noticias de que el barco transportaba a 500 tamiles, una cifra que no supone un problema para su acogida en las cárceles de Columbia Británica, añadió el portavoz.

Leer más acerca de: