Actualizado 15/07/2008 16:09

El 57% de los mayores opina que las generaciones anteriores recibían mejor trato de sus hijos, según un estudio

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de los mayores piensa que los hijos tratan a sus padres peor de lo que trataban las generaciones anteriores a los suyos, según los datos de la encuesta 'Deliberación Mayor' realizada a una muestra de 1500 mayores de 65 años por el Instituto de Opinión Simple Lógica para la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Frente a esta cifra, un 17 por ciento de los encuestados piensa que el trato que le dan sus vástagos es igual y un 11, que es mejor.

Por comunidades, los mayores aragoneses (66%), valencianos (63%), gallegos (61%) andaluces (59%) y catalanes (68%) tienen una percepción más negativa sobre cómo se comportan sus hijos con ellos.

"Parece claro que las personas hoy sienten que sus hijos tienen otras prioridades que el cuidado de sus padres. Los modelos sociales están cambiando deprisa y eso puede crear algunos desquilibrios que debemos corregir", explica el presidente de la UDP, Luis Martín Pindado.

Con respecto al cuidado actual que se le da a los niños, el estudio desvela que uno de cada tres mayores asegura que los padres de hoy cuidan a los hijos mejor que antes, mientras que dos de cada tres cree que la atención prestada es peor.

Los mayores riojanos, con un 44 por ciento, los navarros (43%), extremeños (42%) y aragoneses (42%) se muestran más positivos sobre el cuidado que se les da a los niños hoy en día, en tanto que el porcentaje baja al 27% entre los manchegos y un punto por debajo entre los canarios. Sin embargo, tres de cada diez valencianos opina que el trato es peor, seguidos de los aragoneses (29%), murcianos y vascos (27%).