Actualizado 01/12/2010 14:27

AMP.- El director del geriátrico de Olot (Girona) duda de la confesión del celador

El director de La Caritat de Olot , ante los medios
EP

OLOT (GIRONA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de La Caritat de Olot (Girona), Joan Sala, ha asegurado que el centro no da credibilidad a las declaraciones de Joan V. "ni en aquello en que le perjudican, ni en aquello en que le benefician", después de que el celador confesara el martes ante el juez haber matado a once ancianos.

Según consta en el comunicado que han leído esta mañana en el mismo centro, "una persona que ha variado el contenido de sus declaraciones a medida que ha avanzado el proceso puede, hoy, una vez más, continuar mintiendo".

"Lo dejamos todo abierto, es posible que asuma más víctimas de las que realmente son o que todavía haya más", ha apuntado el abogado de La Caritat, Joan Cañada, que también ha asegurado que les "sorprende" el cambio de método del imputado. Según consta en su declaración, él mismo explicó que primero usaba un cóctel de medicamentos o sobredosis de insulina, mientras que a las tres últimas víctimas las mató haciéndoles injerir lejía.

Tanto el director del centro como el abogado de la entidad han insistido en que si las muertes se certificaron en un primer momento como naturales, fue porqué no presentaban ningún signo externo de violencia. "Se siguieron todos los protocolos", ha declarado Sala, quién ha añadido que en algunos casos las víctimas fueron examinadas por más de un médico.

También han concretado que cuatro de las muertes confesadas por el celador fueron certificadas como naturales por médicos de fuera de La Caritat. "Tenemos un seguimiento constante de las patologías de los internos, la mayoría de ellos con una fragilidad extrema", ha apuntado Sala.

Un hecho, este último, que ayudó a que no se sospechara de la muerte de los pacientes. El director ha recordado que cuando no hay signos de violencia o criminalidad, no se practican autopsias, lo que hace más difícil detectar muertes como las relatadas por el imputado. "Ojalá hubiéramos visto algo antes de que destapara el caso la última de las víctimas", se ha lamentado.

"Ahora es complicadísimo para los forenses demostrar las muertes, cómo no va a serlo para los médicos que no disponen de tantos métodos como los forenses", ha justificado Sala, que ha destacado que no se hicieron las autopsias porque no vieron "ningún indicio de criminalidad".

Cañada ha insistido en que La Caridad ha seguido los protocolos y en que "no hay nada de imprudente por parte de nadie que no sea Joan V". De todos modos, Sala no ha descartado una revisión de estos protocolos. "Los estamos revisando y si detectamos alguna necesidad, la aplicaremos. Extremaremos las medidas", ha dicho.

ASUMIRÁN LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Sala ha apuntado también que como institución "su deseo" sería el de poder ejercer la acusación contra el responsable de los hechos, pero que "la legalidad y la responsabilidad" les obligan a asumir la situación procesal de responsables civiles.

Cañada ha explicado que confían en que la póliza de la aseguradora sea suficiente para asumir las indemnizaciones del caso, y que si no lo son "se buscarán los recursos necesarios".