Actualizado 15/11/2010 11:39

Aumentan los casos del 'síndrome del abuelo esclavo'

Anciano, jubilado, pensionista
EP


VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de consultas atendidas en el Teléfono de la Esperanza por el denominado 'síndrome del abuelo esclavo' ha aumentado en Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Los voluntarios del esta ONG indican que, como cuidadores de sus nietos, "muchos abuelos asumen compromisos que hipotecan hasta extremos poco razonables su propia vida, de modo que renuncian a sus actividades o hasta sus vacaciones para atenderlos sobrepasando, hasta la extenuación, sus capacidades físicas o psicológicas".

Por esta razón, el Teléfono de la Esperanza dedica la jornada de hoy, Día de la Escucha, precisamente a los abuelos, como "pilar básico de la sociedad". De esta manera quiere hacer una llamada de atención también para que los ciudadanos sean conscientes de que muchas personas de su entorno se sienten solas y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

"Muchas familias saben que en un abuelo o en una abuela tienen a un maestro, a un cocinero, a una modista, a un recadero y hasta un conciliador familiar. Y todo eso, de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño", explican los voluntarios.

A los abuelos españoles, según la organización, lo que más les importa es su familia (67 por ciento) por encima incluso de su propia salud (16 por ciento) o de su seguridad económica (10 por ciento).

No obstante, prosigue, "es habitual que las parejas con hijos, en las que trabajan padre y madre, recurran a los abuelos, sobre todo en las grandes ciudades, para hacer posible la marcha diaria de su hogar y para que los más pequeños se encuentren atendidos".

SIETE HORAS DIARIAS PARA EL CUIDADO

Así, los abuelos españoles dedican de media siete horas diarias al cuidado de sus nietos, mientras que los europeos invierten sólo cinco, según el estudio 'Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España', finalista de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009.

En España, según las encuestas, el sentimiento que produce en los abuelos cuidar de sus nietos es positivo en más de un 90 por ciento. Igualmente, la inmensa mayoría de los niños de entre 6 y 17 años definen como "muy satisfactoria" en lo afectivo la relación que mantienen con sus abuelos.

"En la sociedad española, los abuelos están asumiendo, por tanto, un protagonismo creciente en la educación de sus nietos. Como transmisores de valores y, sobre todo, como dispensadores de ternura y afecto hacia unos niños cuyos padres, atrapados en jornadas laborales cada vez más exigentes y más estresantes, no pueden dedicarles ni el tiempo ni la atención que precisan y que, por supuesto, merecen", expresa el colectivo.

Por todo ello, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema 'Escuchando a los abuelos' para recordar a la sociedad --"que frecuentemente desdeña y margina a los ancianos", indica-- que a los abuelos "les asiste el derecho a ser escuchados y respetados".

Hoy lunes, por otra parte, comienzan las actividades organizadas por el Teléfono de la Esperanza de Valladolid durante esta semana. La presentación de las mismas correrá a cargo del psicólogo y presidente del Teléfono de la Esperanza, Eloy González Arranz, en el salón de actos de CajaCírculo de la calle Rastro a las 19.00 horas.