Actualizado 19/04/2010 15:04

El CERMI exige al IMSERSO que introduzca mejoras de accesibilidad en los programas públicos para mayores

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), a través de un escrito dirigido a su Secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza, que introduzca mejoras que garanticen la accesibilidad en los programas públicos dirigidos al colectivo de mayores.

Según explican sus responsables, la misiva denuncia que las bases del programa 'Vacaciones para Mayores' y la concesión de plazas para pensionistas dentro del programa de 'Termalismo Social' "no establecen mecanismos que aseguren el acceso a dichos planes, especialmente, por parte de las personas con movilidad reducida o con otras necesidades de comunicación".

En concreto, el comité critica que el primer programa "apenas hace una referencia a que se admitirán como acompañantes a los hijos con discapacidad, cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 45 por ciento, siempre que el viaje lo realicen con sus padres y ocupen una cama supletoria en la misma habitación del hotel".

"Tampoco puede excusarse el hecho de que ese programa exija como requisito el que los beneficiarios puedan valerse por si mismos, ya que muchas personas con discapacidad y con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas, tienen una amplia autonomía y no se les excluye del programa", subraya el texto.

Según alerta, esta situación podría considerarse una discriminación indirecta y ocasionar una desventaja particular a las personas respecto de otras por razón de discapacidad. Por ello, propone al Gobierno que establezca una cláusula que garantice que, tanto los viajes como los medios de transporte y los establecimientos hoteleros, "sean accesibles".

"Les compete a los poderes públicos promover activamente medidas que vayan destinadas a prevenir o compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad", concluye.