Actualizado 09/02/2010 10:10

Dados de alta cinco de los seis ancianos trasladados al Hospital Macarena tras el incendio en la residencia sevillana

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco de los seis ancianos trasladados al Hospital Virgen Macarena de Sevilla tras el incendio originado en la noche de hoy en la residencia de mayores 'Aurora', ubicado en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, han sido ya dados de alta, según informaron a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

En este sentido, las mismas fuentes precisaron que, tras dar de alta a estas cinco personas, únicamente queda ingresada en el centro hospitalario una mujer de avanzada edad, la cual se encuentra grave aunque estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Y es que seis personas han muerto, diez han resultado heridas y nueve han tenido que ser atendidas por inhalación de humo --entre ellas cuatro agentes de la Policía que se habían desplazado hasta el lugar de los hechos--, tras el incendio que ha tenido lugar esta noche en la residencia de ancianos 'Aurora' de la capital hispalense.

Así, fuentes del servicio de Emergencias 112 informaron a Europa Press de que fue en torno a las 23,55 horas de ayer lunes cuando se recibió la primera llamada de un particular alertando de que se veía salir una gran cantidad de humo de la parte alta de la residencia, donde en el momento de los hechos había 19 ancianos y dos monitores.

Tras ello, se dio aviso a Bomberos, Policía Local y Nacional y 061, así como a los asesores técnicos del 112, que confirmaron que las llamadas habían provocado cinco muertos y once heridos --uno de los cuales falleció cuando ingresó en el Virgen del Rocío, ascendiendo así la cifra a seis fallecidos--, que han sido trasladados a los hospitales de Valme, Virgen del Rocío y Virgen Macarena, siendo además atendidas en el lugar nueve personas por inhalación de humo.

LOS HECHOS

Al lugar acudieron siete dotaciones de bomberos, diez de Policía Local y otras diez del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), informaron las mismas fuentes. A su llegada, los equipos municipales localizaron el foco del incendio en la tercera planta y detectaron una gran acumulación de humo en la misma.

Los equipos de rescate formaron una cadena humana para evacuar a los heridos lo antes posible. Una vez desalojado el edificio, cinco personas ya habían perdido la vida, cuatro de ellas por inhalación de humo y otra más carbonizada.

De este trágico incidente, tan sólo han resultado ilesos los dos empleados y tres de los huéspedes de la residencia, que se encontraban en la planta baja cuando se originó el fuego. El edificio quedó completamente desalojado tras la intervención de las fuerzas de seguridad y de los bomberos.

Poco después de las 02,00 horas una comisión judicial compuesta por un juez, un forense y un secretario judicial procedió al levantamiento de cadáveres. Efectivos de la Policía científica del CNP se encontraban a las 04.00 realizando una inspección ocular de la zona donde se presume que puede estar el foco u origen del incendio.

Al conocerse el suceso diversas personalidades del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía, encabezadas por el alcalde Alfredo Sánchez de Monteseirín, se acercaron al lugar de los hechos para inspeccionar la zona y brindar su apoyo a los afectados. El Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) está colaborando en la identificación de las víctimas y en la localización de sus familiares.