Actualizado 16/05/2013 14:39

FiraGran reivindica el papel "esencial" de la tercera edad para garantizar el Estado del Bienestar

Presentación de XV FiraGran
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La XV edición de FiraGran ha arrancado este jueves en el Museu Marítim de Barcelona (MMB) con el objetivo de reivindicar el papel "esencial" que tiene la tercera edad para garantizar el Estado del Bienestar, según ha valorado la consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, durante la inauguración.

"Es evidente que el apoyo de los mayores es actualmente imprescindibles para muchos jóvenes", ha admitido Munté, que también ha destacado que son muchos los jóvenes que ayudan al colectivo de la tercera edad y contribuyen al bienestar de sus familias.

Además, ha subrayado la voluntad del Gobierno de "continuar apostando por el bienestar de las personas mayores y garantizar su autonomía", especialmente a través de garantizar el funcionamiento de ley de dependencia, muy afectada por los recortes estatales.

También ha recordado la importancia de detectar y prevenir los maltratos a ancianos, un ámbito que contará con especial protagonismo en la feria, la más grande de Europa dedicada a este colectivo.

La vicepresidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha valorado el compromiso de los ayuntamientos barceloneses con las personas mayores, y ha destacado la importancia del servicio de teleasistencia para que los mayores "puedan estar más seguros y den tranquilidad a sus familias".

Ha recordado que la Diputación permite que 66.000 ancianos puedan beneficiarse actualmente de este servicio a un "precio razonable", y ha recordado que también ofrece el programa de 'Estades Respir' para dar apoyo a los familiares.

SOLEDAD Y AISLAMIENTO

La comisionada de Gent Gran del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Assumpció Roset, ha recordado la importancia de celebrar una feria de este tipo ya que contribuye a prevenir "la soledad y el aislamiento" de las personas mayores, que en Barcelona representan el 20,8% de la población.

Además, el director de FiraGran, Juli Simón, ha destacado que la gente mayor es "cada vez más activa y participativa", y ha celebrado que el encuentro se vuelva a celebrar en la capital catalana, tras celebrar su anterior edición en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

GRUPO MÉMORA, PATROCINADOR

El CEO de Grupo Mémora, patrocinador del encuentro, Eduard Vidal, ha ensalzado la importancia de FiraGran para "dar la importancia que le pertenece" a este colectivo, y ha apostado por su reconocimiento.

Vidal ha destacado las acciones de responsabilidad social de Grupo Mémora, patrocinador de FiraGran: "Nuestro objetivo es ayudar al colectivo de la tercera edad y acompañarla en todo lo que necesiten".