Actualizado 22/02/2013 12:04

El juicio contra un anciano acusado de asesinato genera un debate 'online'

Chinos Celebrando El 62 Aniversario De China
POOL NEW / REUTERS


PEKÍN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra un hombre de 80 años acusado de asesinato durante la Revolución Cultural en China ha generado en un debate 'online', según ha informado este viernes la cadena británica BBC.

El anciano, del que sólo se conoce su apellido, Qiu, está acusado de haber asesinado durante la Revolución Cultural promovida en 1966 por el entonces presidente chino, Mao Zedong, a un médico al haber considerado que era un espía.

Varias personas han cuestionado el porqué este juicio llega tantos años después del presunto asesinato. Los fiscales han señalado que, en 1967, el señor Qiu, procedente de la provincia de Zhejiang (este), estranguló al médico con una cuerda.

A pesar de que los cargos en su contra se conocieron en 1980, no fue hasta 2012 cuando se produjo la detención del anciano, según ha informado el diario 'Global Times'.

El objetivo de la Revolución Cultural era generar una agitación social, económica y política masiva para derribar al viejo poder del país. En aquella época, los ciudadanos, en concreto los jóvenes, desafiaron a los más privilegiados, lo que desembocó en una persecución de miles de personas consideradas intelectuales o enemigos del Estado.

El periódico 'The South China Morning Post' ha citado a un usuario de Internet que preguntaba: "¿Qué hay de aquellas grandes personalidades que promovieron la Revolución Cultural?, ¿cómo es posible que nadie haya asumido responsabilidades?". "Esto es bueno, al menos transmite el mensaje de que quienes han hecho el mal lo pagarán algún día", ha publicado otro usuario en la web.

Aparte, el diario estatal 'China Youth Daily' ha publicado un editorial abierto en el que comparaba la Revolución Cultural con los excesos y atrocidades de la época nazi en Europa. "Lo más chocante sobre la Revolución Cultural fueron los ataques contra la dignidad humana. Insultos, abusos, maltratos y homicidios eran común y el orden social era un caos", según el escrito.