Actualizado 19/02/2010 16:07

Más de 130 mayores de Madrid participan en el concurso de piropos y cartas de amor de la Comunidad de Madrid


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 usuarios de 20 centros de mayores y ocho residencias de la Comunidad de Madrid han participado en la VIII edición del Concurso de Cartas de Amor y en el VII certamen de Piropos, cuyos premios fueron entregados hoy por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

El objetivo de estos concursos es fomentar el desarrollo personal de los mayores que viven en la región. En concreto, la edición de este año ha tenido entre los participantes un 70 por ciento de mujeres y el 30 por ciento de hombres, siendo la edad media de 80 años. El jurado ha tenido que seleccionar a los ganadores entre 80 cartas de amor y 76 piropos.

La ganadora en la categoría de 'carta más romántica' ha sido Lucía Calcedo Orejón, de la Residencia Francisco de Vitoria. Por su parte, Félix Jiménez Gutiérrez, del Centro de Mayores Aluche, se ha alzado con el premio a la 'carta más simpática' y María Pilar Sánchez Cortázar, que compitió por el centro de mayores Puente de Toledo, con el galardón a la 'carta más emotiva'.

En cuanto al 'piropo más romántico', la premiada ha sido María Pilar Frutos Arribas, del centro de mayores Virgen de Begoña. Finalmente, se ha reconocido el 'piropo más simpático' a Teresa Martín Tello, también en representación del centro de mayores Francisco de Vitoria.

Hidalgo, que citó en su intervención a Joan Manuel Serrat, destacó que con los años se va cogiendo práctica en la escritura y soltura a la hora de expresar los sentimientos, y ensalzó la predisposición de los 132 participantes, de los que destacó su capacidad para expresar con maestría lo que sienten.

Esta iniciativa, que se enmarca en una serie de planes específicos destinados a los mayores, pretende desarrollar la creatividad, favorecer la comunicación y las relaciones sociales, y evitar la dependencia entre los miembros de este colectivo.

La consejera felicitó a los participantes durante el evento, que este año contó con la asistencia de la actriz, crítica y periodista, Ayanta Barilli, y la actuación del grupo Tennesse.

OTRAS ACTIVIDADES

En conjunto, las personas mayores de la región pueden disfrutar de hasta 157 actividades y talleres gratuitos que la Comunidad de Madrid les ofrece a través de sus 32 centros de mayores, dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social.

La oferta abarca desde cursos de idiomas e informática hasta actividades físicas, adaptadas para estas personas y supervisadas por profesionales, así como gimnasia de mantenimiento, taichi o yoga. En estos centros también se programan actividades culturales, tales como rutas específicas de senderismo o visitas a museos y a otros municipios de la región.

De entre los talleres ofertados, las personas mayores pueden elegir entre pintura, modelado, marquetería, música o actividades diseñadas para desarrollar plenamente sus capacidades, fomentar su autonomía personal y participar de manera activa en la sociedad.