Actualizado 10/02/2010 15:36

Mayores piden que se abra una investigación para "depurar responsabilidades" en el caso de la residencia 'Aurora'


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Raquel Manjavacas, pidió hoy que se abra una investigación en torno al incendio desatado la madrugada del pasado martes en la residencia de la Tercera Edad 'Aurora' (Sevilla) que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de siete ancianos, para "depurar responsabilidades entre administraciones y empresarios".

"Es fundamental aclarar las causas de lo ocurrido y en función de lo que se determine, sugerir posibles mejoras de cara al futuro", subrayó la portavoz de la entidad. A su juicio, estos centros requieren unas condiciones de seguridad "mucho más exhaustivas" que otros entornos, por lo que sus responsables deberían tener "especial cuidado" de que se cumplen estas premisas.

En este sentido, Manjavacas explicó que, aunque en un primer momento las residencias cumplen con las medidas de protección a nivel estatal "para garantizar su apertura", no suelen llevar a cabo un seguimiento de la normativa a largo plazo ni una actualización de la misma.

"Tendrían que hacerse estudios específicos dada la vulnerabilidad del colectivo. Hay que ir más allá del mero cumplimiento de esa vigilancia", apuntó. En este sentido, la portavoz, incidió en la necesidad de que se averigüe si, aún en el caso de que se hubieran reforzado todos los protocolos, este accidente hubiera ocurrido o no".