Actualizado 15/04/2010 21:27

Organizaciones de mayores reclaman una jubilación "voluntaria y flexible"

Debate sobre el futuro del sistema de pensiones español


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler y de Ugarte, reclamó hoy un sistema de jubilación "voluntario y flexible" para evitar que el colectivo de personas mayores "sufran situaciones de discriminación en el entorno laboral".

"El trabajador se ve beneficiado al mantenerse activo previendo actitudes que pueden desencadenar en patologías serias como depresión o dependencia. Además, a muchos de ellos les permitirá mantener su nivel de ingresos no necesitando utilizar los recursos públicos y, por tanto, descargando el sistema de pensiones", apuntó el presidente de de esta organización durante el debate sobre el sistema de pensiones en España, con motivo del X aniversario de CEOMA.

Por su parte, la vocal asesora de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, María Teresa Quílez, aseguró que las cuentas de la Seguridad Social están "saneadas" y que los objetivos comunes de la Unión Europea son mantener la viabilidad social de las pensiones. Para ello, abogó por incentivar la prolongación de la vida activa, aumentar la edad media de jubilación y alcanzar un sistema transparente para "lograr la confianza y el consenso social".

Para la portavoz del Grupo socialista en esta Comisión, Isabel López i Chamosa, la propuesta del Ejecutivo es "ampliar la edad de jubilación", aunque ha matizado que su grupo es partidario de hablar más de años de cotización que de años de jubilación".

El portavoz popular, Tomás Burgos, inistió en que el problema actual no es cómo sufragar las pensiones del año 2040, sino "el desempleo y el déficit". Sobre el debate de las pensiones, recalcó que es necesario un sistema de prestaciones "más justo y equilibrado, protegido de abusos y arbitrariedad entre lo cotizado y lo percibido". Por último, advirtió a quienes utilizan el argumento demográfico a la hora de abordar las reformas que "no debe ser una excusa para el recorte de pensiones".

UNA COMISIÓN PARA EVALUAR EL SISTEMA DE PENSIONES

Por su parte, el representante de CiU Carles Campuzano, puso sobre la mesa una reflexión sobre el futuro de las pensiones dejando claro que "la mayor garantía para las pensiones de mañana tiene que ver con la formación que reciban los niños que han nacido hoy". Asimismo, destacó que "habrá que ser más ambiciosos, audaces y valientes" y propueso la creación de una Oficina vinculada al Congreso de los Diputados con capacidad de evaluar el sistema de pensiones y elevar informes. "Nos va a costar pero vamos a cerrar un buen acuerdo", concluyó.

Menos optimista se ha mostrado el portavoz del Grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, para quien el clima actual es "turbulento" y viene marcado por "el pánico del Gobierno". En su opinión, las propuestas actuales "son un ataque al Estado de Bienestar". Frente a ello, dijo que su grupo apuesta por la viabilidad y la sostenibilidad del sistema de pensiones. "No estamos a favor de reformas que son recortes", apostilló.

En representación sindical participaron, Rodrigo Valero, miembro de la Secretaría de Política Social de UGT, y Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría Confederal de Seguridad Social de CCOO. Ambos coincidieron en que la forma en la que el Gobierno ha abordado este debate ha sido "precipitada" y en que las propuestas de retrasar la edad de jubilación y de ampliar los años de cotización "no son acertadas". Frente a ello han defendido la necesidad de mejorar los ingresos del sistema.

Por último, el director de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), Luis Miguel Ávalos Muñoz, habló sobre los sistemas privados de seguros y recordado que éste es un debate que "siempre ha estado sobre la mesa del Pacto de Toledo". Así, propuso que lo que hay que hacer ahora es "definir medidas concretas". "Desde UNESPA defendemos el sistema de la Seguridad Social y no queremos sustituirlo", concluyó.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (www.ceoma.org) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de socios, casi 1.500 asociaciones y abarca a 39 organizaciones de mayores de las distintas comunidades autónomas.