Actualizado 02/04/2008 15:53

Sólo el 14% de los ancianos muere en su casa, cuando querría hacerlo un 80%

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 14% de las personas mayores muere en su casa, dato que contrasta con el 80% que querría hacerlo, ya que finalmente el 66% muere en hospitales, residencias y otros centros, según reveló hoy el doctor Joan Creixell, director del VII Curso sobre Violencia Doméstica: Maltrato en las Personas Mayores, que finaliza hoy en Barcelona.

Creixell explicó que estos datos reflejan un "problema social" que impide que las familias se puedan hacer cargo de sus mayores, como a éstos les gustaría, por asuntos laborales o falta de recursos.

El objetivo de este curso, que se ha desarrollado entre ayer y hoy en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, es establecer un debate y reflexión entre los profesionales del ámbito de la salud sobre la importancia de detectar y prevenir el maltrato, así como ayudar en el proceso de identificación del maltrato.

Añadió que existe una "falta de sensibilización" respecto a qué supone maltrato en las personas mayores y que ésta está relacionada con la falta de recursos. Además, puntualizó que la gente está concienciada sobre el maltrato infantil y a la mujer pero "cuesta más" conseguir esa sensibilización en el caso de los mayores.

5% DE MAYORES MALTRATADOS.

Creixell explicó que no existen datos concretos sobre la magnitud del problema pero reveló que la tasa de malos tratos a personas mayores se situaría entorno al 5%, a pesar que añadió que hay estudios que marcan entre un 4 y un 3% y otros que llegan hasta el 15%.

Añadió que los estudios revelan que de cada caso de malos tratos que se detecta y denuncia hay otros 14 que no se detectan ni denuncian. Por lo tanto, señaló que estos estudios revelan solo "la punta" del iceberg, ya que hay una gran mayoría que no se detectan.

En cuanto al tipo de malos tratos, Creixell puntualizó que los más comunes son las negligencias o abandonos, que son aquellos casos en los que la persona mayor no recibe el trato adecuado, en segundo caso se encuentra el maltrato institucional, que se da cuando no se respeta la dignidad de la persona por ejemplo al hablar de la enfermedad del enfermo con los familiares y no directamente con él.

En última instancia, se sitúan los malos tratos psíquicos y físicos, siendo los primeros más numerosos. Por otro lado, del 5% de los malos tratos "el más frecuente" es el institucional, que supone "casi el doble" del resto.

Cuando se detecta uno de estos casos, normalmente se hace desde los centros sanitarios, es importante hablar con la víctima e informarla de la situación, explicó el director del curso.

LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS SON MUJERES.

En cuanto al perfil de las víctimas, señaló que a menudo son mujeres y que tanto presentan problemas económicos, y por lo tanto tienen carencias de atención, o se sitúan en el otro extremo al tener mucho dinero y los malos tratos se derivan de enfrentamientos económicos con el maltratador.

Además, Creixell explicó que a menudo cuando las personas mayores han sido maltratadores cuando eran padres, posteriormente son maltratados ellos.

Señaló también que cuando una persona ha padecido una enfermedad toda su vida acostumbra a estar bien atendida, pero sin embargo, si la enfermedad se manifiesta durante la edad adulta puede "generar rechazo" y derivar en algún tipo de maltrato.

Ante esta situación, el director del curso destacó la importancia de la "sensibilización y la formación" para evitar y prevenir los maltratos a personas mayores. Señaló que en muchas ocasiones estos malos tratos se dan por "falta de dignidad y falta de respeto" hacia la persona mayor, y no tanto por maltrato físico, a pesar que son los casos que más se detectan al existir evidencias objetivas.

Durante el curso, el médico Moisès Broggi, que ayer recibió una homenaje en la Academia de Medicina, participó en la mesa redonda 'La vejez', acompañado de su hijo y cirujano, Marc Antoni Broggi, y su nieto Oriol Broggi, director teatral.