Actualizado 12/05/2010 15:53

Abogada de la niña de Isla Cristina (Huelva) recurre la sentencia para que "el abuso se convierta en agresión"

Los representantes legales de los menores condenados también recurrirán el auto judicial e insisten en la libre absolución


HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Bárbara Royo, abogada de la menor de Isla Cristina (Huelva), de la que abusaron sexualmente otros cinco menores de la localidad durante las fiestas del Carmen el pasado verano, y que han sido condenados entre dos y cuatro años de internamiento por un delito de abusos sexuales, recurrirá la sentencia para que "el delito abuso se convierta en agresión con violencia e intimidación" porque cree que la hay.

En declaraciones a Europa Press, la letrada aseguró que la familia está "contenta" porque ha habido condena, pero quiere ir más allá para que los hechos sean considerados como agresión, a la par que señaló que la sentencia "los condena por delito de abuso sexual con penetración".

En cuanto a la responsabilidad civil, Royo apuntó que, "si se cambia el delito, aumentaría el tiempo de condena y la indemnización civil", que hasta ahora está cifrada en 10.000 euros.

Por su parte, los representantes legales de los menores condenados también recurrirán el auto judicial e insisten en la libre absolución para ellos, indicando además que la responsabilidad civil se ha establecido "sin base".

En esta línea, el letrado de uno de estos menores aseguró que el tiempo de condena "se excede", a lo que añadió que "no hay ningún tipo de responsabilidad civil". Otro de los abogados manifestó que recurrirán la sentencia por la condena y por la responsabilidad civil, indicando además que la sentencia "reconoce que la víctima ha mentido y a pesar de ello, hay condena".

En el día de ayer, el Juzgado de Menores de Huelva condenó a estos cinco menores de Isla Cristina a un internamiento en un centro de menores durante un periodo comprendido entre dos y cuatro años por un delito de abusos sexuales contra otra menor de 13 años, así como a pagar una indemnización civil de 10.000 euros entre todos a la familia de la víctima.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la máxima condena, cuando esta sentencia sea firme, será de cuatro años para uno de los menores, mientras que los últimos 12 meses estará bajo libertad vigilada. Otros dos tendrán que pasar tres años en un centro y los últimos seis meses bajo libertad vigilada. Otro pasará 24 meses interno y 12 libre pero bajo vigilancia, mientras que el último menor pasará 18 meses en un centro y seis en libertad vigilada.

Estas mismas fuentes precisaron que hasta que la sentencia no sea firme se mantendrán las medidas cautelares, es decir, dos de ellos continuarán en una convivencia con un grupo educativo en una entidad pública y otro mantendrá la libertad vigilada que mantenía.

En cuanto al otro, apuntaron que seguirá en libertad provisional, pero con una orden de alejamiento de 100 metros de la víctima y su entorno, y el quinto menor seguirá ingresado en un centro de menores cumpliendo otra causa pendiente.

FAMILIA "CONFORME"

Por su parte, la familia de la víctima se mostró ayer "conforme" con la sentencia emitida por el Juzgado de Menores de Huelva, aunque reconoció que a la niña "le han destrozado la vida y está incapaz".

En declaraciones a Europa Press, el padrastro de la menor, Fidel Canela, aseguró que, a pesar de estar conforme con la sentencia, no le parece "justo que uno de ellos pase tan solo dos años en un centro" porque los hechos "fueron muy graves".

En esta línea, matizó que esta sentencia, al ser condenatoria, servirá para que estos menores "sepan las consecuencias que tienen las cosas", indicando además que los padres "creen que éstos son inocentes, pero lo que está claro es que si hubieran sido inocentes, no estarían condenados".