Actualizado 16/09/2010 14:34

Aído destaca que el 48% de los participantes en el programa de cooperación del Injuve han conseguido empleo

Ministra de Igualdad, Bibiana Aído
EP

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que el 48 por ciento de los jóvenes cooperantes que han participado en el programa del Instituto de la Juventud (Injuve) han conseguido su inserción en el campo laboral de la cooperación" durante la clausura de la XXI edición de este curso en el que participan 75 jóvenes desempleados.

El Programa Jóvenes Cooperantes de Injuve se basa en una práctica laboral y formativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo, dirigida a jóvenes desempleados, entre 18 y 30 años, con titulación universitaria. Además, después de finalizar el curso los nuevos cooperantes viajarán a sus países de destino para finalizar la formación con práctica.

Bibiana Aído ha resaltado que, también después de su paso por el programa, "un 22 por ciento de estos jóvenes se han colocado dentro del ámbito profesional de su titulación y un 73 por ciento lo logró al año siguiente".

Por otro lado, ha señalado la cooperación como "uno de los principales valores de la política en España" así como "situar la lucha de la pobreza en el corazón de la agenda política". En ese sentido, ha apuntado que el presupuesto "se ha duplicado en cuatro años y el programa 2008-2009 ha continuado a pesar de la crisis". Sin embargo, ha indicado que "en 2010 el esfuerzo ha tenido que reducirse".

Además, ha asegurado mantener un compromiso "firme y profundo" en un país que quiere estar a la cabeza en la cooperación de calidad, y ha subrayado que juventud, desarrollo e igualdad son "los tres pilares básicos en los que se tiene que fundamentar el futuro".

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, ha recordado que "el AECID destina más del 20 por ciento de ayuda oficial al desarrollo de España". Además, ha explicado que "el 47 por ciento de la ayuda española se dirige a América Latina", sin embargo "el compromiso con África ha ido creciendo situándose en un 30 por ciento" donde piensan continuar trabajando.

Madrazo ha señalado que los jóvenes que se embarcan en este proyecto deben recordar que la solidaridad es "fundamental", pero que "en este programa debe ir acompañada de la profesionalidad".

"LEJOS" DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Aído ha aprovechado para recordar que la próxima semana se realizará una revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque ha afirmado que "todavía estamos demasiado lejos de estos".

En ese sentido ha reiterado que "siguen siendo muchas las mujeres que mueren por motivos relacionados por el parto, muchas las personas infectadas por VIH". Además, ha añadido que "dos tercios de las personas pobres son mujeres y la pobreza mundial sigue matando a mucha gente".

Por ello, ha expresado que "se requiere un compromiso mucho mas serio por parte de las organizaciones internacionales y de los gobiernos de cara al 2015". Sin embargo, ha manifestado que hay un motivo de esperanza en la juventud, en concreto "en estos jóvenes que han decidido revelarse contra esta realidad".