Actualizado 28/06/2013 16:54

El alcalde de Berlín aboga en España por una Europa donde los jóvenes no abandonen su país en contra de su voluntad


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, que se encuentra de visita en Madrid con motivo de la celebración de los 25 años del hermanamiento entre Madrid y Berlín, ha rechazado "una Europa donde los jóvenes tengan que abandonar su país en contra de su voluntad", según ha manifestado durante su intervención en el desayuno informativo 'Smartcity, Foro de la Nueva Ciudad', donde ha sido presentado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Wowereit ha reconocido que el partenariado entre Madrid y Berlín, que data de 1988, no ha sido de los más activos, por lo que ha agradecido a Botella que "haya tenido la iniciativa de llenarlo de nueva vida", al tiempo que ha destacado las transformaciones que han sufrido ambas ciudades desde entonces y ha presentado Berlín como motor económico de Alemania y centro de oportunidades económicas para 'startups'.

Tras aclarar que no es su intención reclutar trabajadores en Madrid, ha manifestado su voluntad de que los jóvenes europeos puedan decidir libremente dónde trabajar. "Yo no quiero una Europa donde los jóvenes tengan que abandonar su país en contra de su voluntad", ha declarado, para agregar que dará la bienvenida a aquellos jóvenes que lleguen a Berlín pero "ojalá sea porque quieren, no porque no tengan alternativa".

"En Europa estamos llamados a ser solidarios", ha afirmado Wowereit en lo que respecta a las ayudas para llevar a cabo las reestructuraciones. No obstante, ha dicho que las ayudas ofrecidas por Alemania no deben ser percibidas por sus ciudadanos como unas ayudas "sin límites" sino que la percepción deber ser que los países que las reciben van a "experimentar cambios".

"Es nuestra obligación prestar ayuda y programas que ayuden a los países afectados a salir de esta crisis con fuerza propia", ha afirmado Wowereit, quien ha puesto como ejemplo el caso de Irlanda. Sin embargo, ha dicho que "hay que intentar que el ahorro no sea un ahorro destructivo, invertir de forma sensata no en grandes obras de la opulencia y el prestigio, sino obras necesarias para los ciudadanos".

Tras declararse partidario de "ahorrar hasta que chirría", ha defendido la necesidad de "tener suficientes recursos para financiar todo lo que es necesario" y ha dicho que en su caso ha hecho grandes inversiones en sanidad, movilidad, logística y economía creativa.

Finalmente, ha dicho que no ve alternativa a una Europa unida, teniendo en cuenta la estabilidad que ha propiciado la Unión Europea, y ha sostenido que "esta Europa unida es algo que se debe defender, que constituye una perspectiva de futuro". "Nos encontramos en un mundo globalizado y si queremos ser competitivos no hay alternativa", ha agregado.

En declaraciones a la prensa al término de la intervención de Wowereit, Botella se ha manifestado de acuerdo con este mensaje. "Europa tiene que permanecer unida, todos creemos en Europa y el progreso de Europa será si todos estamos unidos", ha señalado.