Actualizado 15/03/2010 20:44

AMPL.- La Xunta dice que la guardería de Vigo cumplía los requisitos en una inspección realizada el año pasado

Tres de los bebés ya fueron dados de alta y el cuarto permanece en observación, pero se prevé que mañana abandone el centro


VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, afirmó hoy que la guardería ubicada en el barrio vigués de Navia en la cual cuatro bebés resultaron "intoxicados" y se investiga si puede ser debido a la ingestión de algún tipo de sustancia sedante, cumplía "todos los requisitos" en la inspección que se le realizó el pasado año.

Así lo afirmó Molares en declaraciones a los medios posteriores a su visita a la guardería privada A Camelia, realizada esta tarde. La delegada de la Xunta explicó que "esta mañana" inspectores de Sanidade y de Traballo e Benestar Social han estado realizando una inspección para detectar si se estaban cumpliendo los requisitos establecidos, si bien recordó que "el tema está en vía judicial" y será ahí donde se vea "qué ha pasado". "Estamos colaborando con lo que pida la Justicia", explicó Molares.

En cuanto a la posibilidad de sancionar al centro, afirmó que, "si cumple con los requisitos, no" será así. Molares afirmó que el centro, en la revisión del pasado año, cumplía los requisitos, y que, por tanto, por ahora no se cuenta con "elementos para decir lo contrario". No obstante, insistió en que, "desde el ámbito administrativo", se colaborará con la Justicia "en todo lo que pida".

La delegada, que eludió precisar si algún empleado de la guardería ha sido apartado de la actividad o si ha habido alguna detención, recordó que el aula a la que acudían los cuatro bebés intoxicados ha sido precintada por orden judicial. Por ello, consideró que si los jueces mantienen el resto de recinto abierto es porque "han considerado que puede estar abierto".

ALERTA SANITARIA

En sus declaraciones, en las que Molares destacó que los bebés intoxicados se encuentran "bien", también explicó que el asunto surgió a raíz de una "alerta sanitaria", puesto que los cuatro bebés "intoxicados" que acudieron al Hospital Xeral de Vigo tenían en común que acudían a esta escuela infantil.

En este sentido, fuentes judiciales explicaron a Europa Press que el hospital comunicó al juzgado de guardia que había cuatro menores con "los mismos síntomas" de "intoxicación", y que todos ellos iban a la misma guardería.

Estas mismas fuentes, que precisaron que las diligencias se abrieron ya el pasado viernes, destacaron además que se ha procedido a precintar el aula y que se han realizado "análisis" y se han recogido "muestras" que serán analizadas en Madrid. Por ello, todavía no se ha tenido la confirmación sobre qué sustancia es la que ha producido la intoxicación, puesto que serán estas pruebas las que arrojen resultados.

Los cuatro bebés ingresados, con edades desde los cero a los dos años, ingresaron en el hospital en la tarde del viernes y la mañana del sábado. Todos se encuentran bien y tres de ellos han sido dados de alta hoy, mientras que el cuarto queda en observación y se prevé que mañana pueda abandonar el centro sanitario.

A mayores de estos cuatro menores, aproximadamente una media docena de niños han sido sometidos a revisión el fin de semana en el Xeral, si bien ninguno de ellos quedó hospitalizado. Por otra parte, fuentes de la investigación destacaron a Europa Press que, por ahora, no se han producido detenciones en relación al suceso.

PADRES

Por su parte, la guardería A Camelia ha repartido hoy a los padres de los alumnos una circular en la que explicaba que el viernes se había producido una "intoxicación" que está siendo investigada por el juzgado de guardia y la policía judicial y que los niños afectados están "bien".

Asimismo, se indica que la cuestión está "focalizada" en un aula y que ayer domingo "se resolvió" el cierre cautelar de este espacio. En todo caso, el centro recuerda que la escuela infantil abrirá "con normalidad" el resto de instalaciones.

Padres que pasaron hoy por la guardería para llevar o para recoger a sus hijos afirmaron que se trata de una guardería "seria" y "responsable" y aseguraron estar "contentos" con el centro.

Asimismo, incluso algunos de ellos explicaron que habían sido informados de lo ocurrido por el centro. Una de las madres apuntó a que la intoxicación se pudo deber a "algún calmante o fármaco" o a "algún compuesto químico".

Desde el centro de educación infantil A Camelia declinaron realizar declaraciones sobre lo ocurrido y sólo se limitaron a indicar que "el tema está en el juzgado".