Actualizado 17/05/2013 13:41

La Audiencia valenciana ordena el regreso a prisión de las dos cuidadoras del niño hallado en la basura el año pasado

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valencia ha revocado la libertad de las dos cuidadoras imputadas por la muerte del niño de tres años cuyo cadáver fue localizado el 4 de junio del año pasado en el vertedero de la localidad valenciana de Dos Aguas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Con esta decisión, la Audiencia decreta de nuevo la prisión provisional, comunicada y sin fianza para las dos cuidadoras, que habían quedado en libertad, con el fin de asegurar la presencia de ambas imputadas en el juicio, pendiente de celebrar, ya que tienen pendiente orden expulsión del país, según ha informado la misma fuente.

El cadáver del niño Johan David, de tres años, fue localizado el 4 de junio de 2012 por agentes de la Policía Científica, auxiliados por perros especializados en la búsqueda de cadáveres, que llevaban buscando el cuerpo durante varios días. El pequeño fue hallado tras filtrar el 50 por ciento de la basura almacenada en la planta de residuos.

El menor figuraba como desaparecido desde finales de mayo en Valencia, aunque la búsqueda por vertederos de la provincia --en el de Quart de Poblet y el de Dos Aguas-- comenzó días después cuando las dos mujeres que se encontraban a cargo del menor, amigas de la madre que estaba trabajando fuera, declararan ante la Policía que habían arrojado el cuerpo sin vida del pequeño a un contenedor de basura tras morir accidentalmente.

Las dos mujeres alegaron en primer lugar que el niño había sido secuestrado y se llegaron a colgar carteles por distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, posteriormente admitieron que el menor había muerto por accidente y habían arrojado su cuerpo a un contenedor. Fueron detenidas e ingresaron en prisión, aunque posteriormente quedaron en libertad, una decisión que ha revocado la Audiencia para asegurar su presencia en el juicio dado que sobre ellas pesa orden de expulsión.