Actualizado 02/07/2013 16:47

Bruselas lanza la Alianza Europea para la Formación de Aprendices con el objetivo de combatir el paro juvenil


BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este martes en Leipzig (Alemania) la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, que integra a los agentes sociales europeos con el objetivo de combatir el paro juvenil en los Estados miembros a través de la mejora de la calidad de formación, la colaboración estrecha de todas las partes interesadas desde el ámbito educativo y del empleo y la promoción de la Formación Profesional en Europa.

"Pedimos a todas las partes interesadas que participen en la Alianza Europea para la Formación de Aprendices y que contribuyan a que existan más y mejores posibilidades de formación de aprendices en Europa", han reclamado los comisarios de Educación y Juventud y Empleo y Asuntos Sociales, Androulla Vasilliou y Laszlo Andor, en una Declaración conjunta firmada en Leipzig con motivo del lanzamiento de la iniciativa.

La declaración también ha sido firmada por la Presidencia del Consejo de la UE lituana y las federaciones europeas de sindicatos y de empresarios la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), BusinessEurope, el Centro Europeo de Empleadores y Empresas y la Asociación Europea de los Oficicios y de las Pequeñas y Medianas Empresas.

"Los contratos de aprendizaje pueden desempeñar un papel decisivo en la lucha contra el desempleo juvenil, ya que aportan a los jóvenes las capacidades y la experiencia que buscan las empresas", han subrayado en la declaración conjunta.

La Alianza, que para la Comisión Europea constituye un elemento "esencial" para la Garantía Juvenil pactada por los Estados miembros para garantizar a todo joven un puesto de trabajo, prácticas laborales o más formación en un plazo de cuatro meses desde que abandonan la escuela o pierden el empleo, apoyará las reformas nacionales para crear o consolidar sistemas de formación de aprendices y contribuirá a identificar los sistemas de Formación Profesional de la UE que mejor funcionar con vistas a aplicar "soluciones adecuadas" en casa Estado miembro como forma de promover la FP.

El Ejecutivo comunitario ya ha constatado que los países con sistemas sólidos de educación y Formación Profesional como Alemania, Austria, Países Bajos y Dinamarca, tiene menos desempleo juvenil y confirma en un reciente estudio que la formación de aprendices y las prácticas laborales pueden abrir la puerta a un puesto de trabajo permanente.

En virtud de la Declaración conjunta suscrita, los agentes sociales europeos se han comprometido a promover esfuerzos en los próximos seis meses para animar a sus miembros a cooperar con los centros de formación y los servicios de empleo, apoyar la formación de tutores y mentores de los aprendices en las empresas y a aumentar la oferta y calidad de la formación de aprendices.

También se comprometen a sensibilizar a las empresas y a los jóvenes sobre los beneficios de la formación de aprendices y a difundir experiencias y buenas prácticas en sus propias organizaciones, así como para motivar y asesorar a sus organizaciones miembro a desarrollar formaciones de aprendices de calidad para adecuarlas a las necesidades de las capacidades profesionales demandadas en el mercado laboral.

Por su parte, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a promover el aprendizaje y los estudios inter pares para apoyar la reforma de las políticas correspondientes de los Estados miembros y en particular de las relacionadas con las recomendaciones específicas para cada país en el ámbito de la educación y formación profesionales.

Asimismo, ha avanzado que velará para garantizar que se utilicen los fondos europeos de forma "adecuada" para contribuir a los objetivos de la Alianza de apoyar el desarrollo de sistemas d formación y contenidos de la formación de aprendices, así como su movilidad y del personal formador.

"Exploraremos nuevas maneras de utilizar el Fondo Social Europeo y el programa Erasmus Plus para que se puedan complementar mejor para apoyar más puestos de aprendices para los jóvenes", ha explicado Vassiliou desde Leipzig, según el contenido de su discurso difundido en Bruselas. "Garantizaremos financiación europea para apoyar los objetivos de la Alianza haciendo de los aprendices y el aprendizaje basado en el trabajo una de los temas prioritarios del nuevo programa de educación y formación Erasmus Plus entre 2014 y 2020", ha precisado Vassiliou.

El Ejecutivo comunitario también se ha comprometido a estudiar la inclusión de la formación de aprendices en la red paneuropea de búsqueda de empleo online EURES en estrecha cooperación con las partes interesadas correspondientes y a reclamar a EuroChambres y otras partes interesada que se comprometan a adoptar medidas para materializar la Alianza.

Bruselas ha instado a todas las partes interesadas a participar en la Alianza, desde las autoridades públicas, las empresas y sindicatos, pero también las Cámaras de Comercio, los proveedores de educación y formación profesional y representantes de la Juventud y los servicios de empleo y a asumir "compromisos firmes para impulsar la financiación pública y privada de sistemas de formación de aprendices".

Vassiliou ha defendido que todos deben movilizarse "al unísono" y "actuar ahora para garantizar que nuestros jóvenes puedan adquirir las capacidades que necesitan para tener éxito en su vida personal y profesional", mientras que su homólogo de Empleo ha insistido en que "es imperativo que los responsables de educación y empleo colaboren para facilitar la transición de los jóvenes entre la etapa de formación y el mundo laboral" ante "los niveles inaceptables de desempleo juvenil".

Uno de cada cinco jóvenes está en paro en la UE, unos 5,7 millones en total, el 23,5% del total. "En algunos países más afectados por la crisis como España y Grecia la situación de los jóvenes es incluso más preocupante y muchos simplemente no tienen la oportunidad de trabajar", ha subrayado Andor desde Leipzig, dejando clara la especial preocupación de Bruselas por los jóvenes llamados que ni estudian ni trabajan. En toda la UE, son 7,5 millones de menos de 25 años y 14 millones con menos de 29. "Muchos simplemente han perdido toda esperanza y han dejado de buscar empleo, una señal preocupante de desconfianza en nuestra sociedad e instituciones", ha avisado el comisario.