Publicado 21/04/2015 11:06

Uno de cada cinco niños, sin acceso a una vacunación sistemática

vacuna, recurso, niño
MC2 JESSE B. AWALT/WIKIMEDIA


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que todavía uno de cada cinco niños de todo el mundo siguen sin tener acceso a programas sistemáticos de vacunación a pesar del potencial de estos medicamentos para prevenir enfermedades y salvar vidas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación que se celebrará del 24 al 30 de abril para promover el uso de vacunas en todas las edades, este organismo de Naciones Unidas reconoce que unos 21,8 millones de niños no tienen acceso a las vacunas más básicas, según datos de 2013. Además, más de la mitad viven sólo en tres países: India, Nigeria y Pakistán.

Las causas son variadas, según reconocen, pero lo atribuyen a problemas en el acceso a los servicios de salud o en el suministro de las vacunas, falta de información sobre los beneficios de la vacunación y un "insuficiente" apoyo político y económico.

La OMS ha destacado la importancia de la vacunación como una de las intervenciones "más exitosas y rentables" de salud pública, ya que cada año evita entre dos y tres millones de fallecimientos, y no sólo entre la población infantil.

A las vacunas ya tradicionales desde hace años (como las que protegen frente a la difteria, tétano, polio o sarampión) en los últimos años se han unido nuevas inmunizaciones frente a la neumonía causada por neumococo o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años.

Además, la OMS recuerda que los adolescentes y la población adulta también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis e incluso algunos tumores (el de cérvix o el de hígado) gracias a vacunas "nuevas y sofisticadas".

Con motivo de la Semana Mundial de Vacunación de 2015, este organismo tratará de renovar el esfuerzo mundial y nacional de todos sus estados miembros para acelerar sus políticas y aumentar la conciencia y la necesidad de proteger a la población así como el acceso a la vacunación.

De hecho, la campaña de este año se centra en cerrar la brecha de la inmunización y alcanzar la equidad en los niveles de inmunización que establecía el Plan Mundial de Acción de Vacunas (GVAP, en sus siglas en inglés), que contó con el respaldo de los 194 estados miembros en mayo de 2012 con el objetivo de garantizar el acceso universal a las vacunas y evitar millones de muertes de cara a 2020.

Leer más acerca de: