Actualizado 22/09/2008 10:17

El caso de un niña con cálculos renales provoca la retirada de lácteos en los mercados de Hong Kong

PEKÍN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Los supermercados de Hong Kong retiraron ayer algunos productos lácteos, después de que se le diagnosticaran cálculos renales a una niña de tres años tras beber leche contaminada con melamina, lo que supone la primera víctima en el territorio del escándalo sanitario que comenzó China.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que está ayudando a China a investigar la intoxicación de los lácteos con melamina, un químico tóxico que puede llevar a cálculos en los riñones y derivar en insuficiencias renales entre los niños. "La capacidad de control de calidad y también la vigilancia sanitaria, sistemas de reporte y pruebas de laboratorio en el área deben ser mejoradas", advirtió Shigeru Omi, director de la OMS para la región asiática.

La semana pasada, China ordenó controlar los lácteos y retiró a nivel nacional todos los productos sospechosos, en un gran escándalo que ha dejado ya cuatro niños muertos y alrededor de 53.000 enfermos.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong emitieron el sábado un comunicado en el que aseguraron que la niña no tenía síntomas, habiéndosele realizado una revisión médica después de consumir una bebida de leche marca Yili en los últimos quince meses.

Aunque el Ministerio de Salud de Hong Kong afirmó que el territorio no importa productos lácteos directamente de China, declaró una prohibición sobre éstos después de que se tomasen medidas similares en Singapur y Malasia el viernes.

Algunos de los supermercados de Hong Kong incluso retiraron productos de Nestlé de sus estantes, después de que un diario local informase de que contenían melamina. La medida fue tomada como precaución.

Yili Industrial Group Co, Sanlu Group -- el mayor fabricante de leche en polvo del país --, junto con otros 19 productores lácteos, prometió mejorar la calidad de sus productos y ofrecer las compensaciones apropiadas a las víctimas.