Actualizado 18/06/2013 18:37

Comunitat Valenciana amplía las ayudas de comedor a los centros concertados de Infantil, Primaria y ESO

Imagen de recurso de un comedor escolar
CREU ROJA CATALUNYA

La Gonzalo Anaya cree que se "discrimina" al alumnado de la ESO de los institutos públicos porque no tienen servicio de comedor


VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado una orden por la que se modifican las bases para la concesión de ayudas de comedor escolar con el fin de extenderlas a los centros privados concertados que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a los centros específicos de Educación Especial.

La norma, que aparece en Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de este martes, señala que la Orden 46/2010, de 28 de mayo, de la Consejería de Educación establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat y precisa que, si bien los criterios permanecen plenamente vigentes, "se aconseja una modificación de dicha norma para poder adaptarla a la realidad social".

En este sentido, pone de manifiesto que "el servicio de comedor que se presta en los centros educativos, además de servir como factor importante para garantizar la escolarización, y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, desempeña una función social desde el momento en que este tipo de ayudas tienen como

finalidad compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y

sociocultural".

En la misma línea, añade que "la realidad socioeconómica y la experiencia en la gestión de este servicio aconseja ampliar el ámbito de aplicación de estas ayudas".

De este modo, la nueva redacción de la orden establece que el ámbito de aplicación es el alumnado escolarizado en centros

educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat, dependientes de la Consejería de Educación y a los centros privados concertados que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria y a los centros específicos de Educación Especial.

Además, precisa que "tendrá derecho a la subvención de las prestaciones del servicio de comedor el alumnado del centro educativo beneficiario de ruta de transporte escolar o de ayuda individual de transporte, siempre que conlleve derecho al servicio de comedor escolar, de acuerdo con la normativa vigente relativa al servicio complementario de transporte escolar; el alumnado beneficiario de ayuda asistencial de comedor, de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes, y el alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial o en aulas específicas de educación especial en centros ordinarios".

PRECIO MENÚ

La regulación, consultada por Europa Press, especifica que el precio del menú escolar diario de centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat y los importes de las ayudas de comedor escolar para cada curso lectivo figurarán en la correspondiente convocatoria anual.

Agrega en este sentido que, en el caso del alumnado escolarizado en niveles concertados de centros privados, será condición para la obtención de la ayuda que el centro adquiera el compromiso de sufragar la diferencia entre el importe máximo de la ayuda concedida y el precio del menú diario establecido por el propio centro.

Además, se advierte de que "la aplicación y el posterior desarrollo de esta orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la Consejería competente en materia de educación, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la Consejería competente por razón de la materia".

Tras conocer el contenido de estas modificaciones, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Gonzalo Anaya ha criticado que Educación "discrimina al alumnado de la ESO de los institutos en el acceso a estas ayudas al no haber servicio de comedor en los centros públicos".

El colectivo explica, a través de un comunicado, que "los alumnos de la ESO de los IES no tienen servicio de comedor escolar porque en estas infraestructuras educativas sólo han cantinas, por lo que no podrán acceder a este ayudas".

"Como el alumnado de los institutos públicos no tiene servicio de comedor no pueden acceder a las ayudas y, por esto, las nuevas bases únicamente benefician al alumnado de la ESO de los centros educativos concertados", advierte la presidenta de la confederación, María Dolores Tirado, que añade que es "un trato discriminatorio en la distribución de las ayudas que deja fuera al alumnado de los centros públicos".

La Gonzalo Anaya recuerda que solicitó en la Mesa de Padres del 6 de junio que las ayudas contemplaran también los almuerzos saludables en los IES con "cantina" con el fin de garantizar la igualdad en el acceso a las ayudas a todo el alumnado, "una petición justa que no ha sido recogida por la administración educativa", lamenta la entidad.

"Las pocas concesiones que hace la Conselleria van destinadas a beneficiar a los centros educativos privados concertados y su alumnado, como se puede ver en esta modificación normativa, se olvida del alumnado de la ESO de los institutos", destaca Tirado.

AUMENTAR PRESUPUESTO

Este colectivo también pidió que se aumente la dotación presupuestaria para las ayudas. En este punto, subraya que "el recorte en la partida de becas de comedor ha sido este curso 2012-2013 muy elevado, 7 millones de euros menos que el curso 2011-2012".

Asimismo, añade, "los alumnos beneficiarios de la ayuda íntegra también se ha reducido drásticamente y, en el curso 2011-2012, un total de 65.000 alumnos recibieron el cien por cien de las ayudas de comedor escolar, mientras que este curso solo han recibido esta modalidad de ayuda un total de 20.000 alumnos".