Actualizado 12/02/2013 17:50

Condenados a dos años de cárcel los responsables de la ONG que trató de sacar ilegalmente a niños de Chad


PARÍS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONG 'El Arca de Zoé' y su compañera sentimental, Eric Breteau y Emilie Lelouch, han sido condenados este martes a dos años de cárcel por haber tratado de sacar ilegalmente de Chad en 2007 a un centenar de menores de edad haciéndolos pasar por huérfanos de la región sudanesa de Darfur.

La pareja ha sido detenida inmediatamente después de la condena en la sala del Tribunal Correccional de París, donde se les ha juzgado, informan los medios locales.

Además de la pena de prisión, ambos deberán pagar una multa de 50.000 euros cada uno, mientras que el Arca de Zoé, imputada en calidad de persona moral, ha sido condenada al pago de una multa de 100.000 euros y se ha decretado su disolución. Los otros cuatro imputados en el caso han recibido una pena de seis meses de cárcel y un año de libertad condicional.

En su veredicto, el tribunal ha dictaminado que Breteau y Lelouch, así como la ONG, "no podían ignorar la ilegalidad de su proyecto" de llevar a Francia los menores y les ha acusado de "mentir intencionadamente a las familias".

La pareja trató de sacar de Chad a 103 menores a los que presentó como huérfanos del conflicto de Darfur para llevarlos a Francia, pero una parte del equipo fue detenida en octubre de 2007 en Chad cuando el avión en el que iban a trasladar a los niños iba a despegar.

La pareja y otros miembros de la ONG fueron detenidos y condenados a ocho años de trabajos forzados en Chad por intento de secuestro de menores --la mayoría de los niños eran chadianos y casi todos tenían padres--, pero la pena les fue conmutada por la cárcel en Francia, si bien fueron indultados por el presidente chadiano, Idriss Deby, en marzo de 2008. La pareja residía actualmente en Sudáfrica y no ha estado presente durante el proceso.

Por su parte, las autoridades francesas emprendieron acciones legales contra Breteau y su pareja por "estafa, ejercicio ilícito de la actividad de intermediario para la adopción y ayuda a la entrada o estancia de menores en situación irregular".