Actualizado 24/06/2013 13:53

El Consejo de la Juventud denuncia que su absorción por el INJUVE es una "eliminación encubierta"

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Consejo de la Juventud de España ha denunciado este lunes que su integración en el INJUVE, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es en realidad una "eliminación encubierta del único organismo público que sirve de cauce para la participación juvenil", nacido en 1983 para cumplir el mandato constitucional de garantizar dicha participación.

En un comunicado, el Consejo afirma que las razones aducidas por el Gobierno para "justificar la eliminación" son una supuesta duplicidad de funciones con el INJUVE y el ahorro presupuestario de 4,3 millones de euros en tres años en concepto de arrendamientos y el pago de impuestos, explicaciones ambas que discute el organismo.

"No entendemos ni compartimos que se aduzca duplicidad de funciones. El INJUVE es un órgano del Gobierno encargado de prestar servicios a la juventud, mientras que el CJE es una plataforma independiente formada por organizaciones juveniles y que representa a la juventud asociada. Por tanto, no cabe pensar en ningún caso que un órgano independiente y un órgano de gobierno pueden ejercer una misma función", denuncia el Consejo.

En este sentido, afirman que "resulta cuanto menos curiosa la contradicción" que a su juicio manifiesta el ministerio cuando, por un lado, habla de la necesidad de eliminar duplicidades y, por otro, dice que el órgano consultivo en que se convertirá el Consejo de la Juventud "seguiría conservando las mismas funciones y el mismo personal".

"El cambio de naturaleza jurídica propuesto por el gobierno desvirtúa la propia esencia del Consejo de la Juventud, ya que las funciones que se vienen desarrollando no pueden ser llevadas a cabo sin la independencia que el estatus actual como organismo autónomo aporta", argumenta el CJE

En cuanto al ahorro, denuncia "la inexactitud de las cifras aportadas" ya que según afirma, los 4,3 millones que supuestamente se van a ahorrar corresponden, no al arrendamiento del local ni a los impuestos, sino al total del presupuesto de este organismo en tres años, por lo que el nuevo organismo "partiría sin dotación económica y, por tanto, imposibilitado de ejercer función alguna".

"En un contexto como el que estamos viviendo y en el que el gobierno prioriza en su agenda la lucha contra el desempleo juvenil y el futuro de toda una generación, observamos con sorpresa e incredulidad cómo se suprime de forma encubierta y sin notificación previa la institución que da voz a los jóvenes en España y que representa sus intereses en plataformas juveniles de ámbito internacional tan importantes como el Foro Europeo de la Juventud", ha añadido.