Actualizado 29/01/2010 14:46

El consumo abusivo de alcohol, causa más frecuente de intoxicación por drogas en adolescentes, según un estudio


BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de consultas a urgencias de adolescentes sobre drogas se deben a un abuso del consumo del alcohol, aunque existe un porcentaje considerable de poliintoxicaciones --de varias sustancias al mismo tiempo--, según se desprende de un estudio del Hospital Sant Joan de Déu.

El estudio, coordinado por la doctora Victoria Trenchs, se presentó hoy en Barcelona en la V Jornada de actualización en Toxicología, organizada por el Hospital Clínic y Menarini.

Se trata de un estudio descriptivo-observacional de pacientes entre 12 y 18 años que consultaron a urgencias del hospital durante los años 2007 y 2008. Trenchs afirmó que la medida de edad de los pacientes analizados ha sido de 16 años, aunque ha habido casos de niños menores de 15.

Del total de 26.420 atenciones urgentes realizadas en el servicio de Pediatría durante este periodo, 263 (1%) se debían a intoxicaciones por drogas. El principal motivo, con un 76 por ciento, fue la alteración de conciencia producida por el alcohol y le sigue la agitación, con un 8 por ciento de consultas.

Tras el alcohol, la droga más común es el cannabis (27%) y, en tercer lugar, la cocaína. Trenchs afirmó que la mayoría de intoxicaciones por drogas en adolescentes "por fortuna, no son graves".

Las consultas por intoxicación por consumo de alcohol se concentran en las noches y los fines de semana, con un consumo ligado al ocio, mientras que las poliintoxicaciones y el abuso de sustancias diferentes al alcohol son más frecuentes en chicos con problemas psicosociales que hacen un consumo bastante más independiente del día y la hora de la semana.