Actualizado 19/09/2008 16:52

El consumo de drogas y alcohol entre los turistas aumentan los actos violentos en vacaciones, según un estudio

Los más violentos son hombres, de entre 16 y 19 años, británicos, que emborrachan con frecuencia y consumir cannabis o cocaína


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación muestra que el consumo elevado de drogas y alcohol explica el incremento de la violencia en los jóvenes turistas, según publica el último número de la edición 'European Journal of Public Health'

La investigación, que se realizó entre 2007 y 2008 comparando las conductas violentas de 3.003 turistas ingleses, alemanes y españoles de entre 16 y 35 años en las islas de Mallorca e Ibiza, mostró que el 5 por ciento de los turistas visitantes se vio implicado en algún acto violento en espacios de ocio durante su estancia.

Asimismo, más de la mitad de los participantes declaró haberse emborrachado al menos dos veces por semana durante sus vacaciones (59,3% en Mallorca y 58% en Ibiza). Asimismo, se observó que el consumo de drogas ilegales fue mayor en Ibiza y entre los turistas ingleses y españoles, así como que los jóvenes que consumieron éxtasis no estuvieron realizándoos con acto violentos.

En cuanto al perfil de las personas más violentas, se pudo observar que se trataba sobre todo de hombres, de entre 16 y 19 años, británicos, que se emborrachan con frecuencia y suelen consumir cannabis o cocaína durante sus vacaciones.

"Para los consumidores de cocaína, la probabilidad de verse involucrados en una pelea es casi tres veces mayor que para los no consumidores", adviertió Amador Calafat, el otro autor español del estudio. Asimismo, "los turistas que se emborrachan cinco o más días a la semana tenían 2,5 más posibilidades de estar en una pelea que los que no bebieron durante las vacaciones", explicó.

Además, un 32,4 por ciento de los encuestados declaró haber visto episodios violentos de vez en cuando durante sus vacaciones, un 5,7 por ciento los percibió de manera frecuente y en un 4,6 por ciento de los casos, los turistas apreciaron incidentes violentos cada vez que salían por la noche.

Por su parte, y tras observar los resultados, la investigadora del Instituto Europeo de Estudios para la Prevención (IREFREA) y autora también del estudio, Montse Juan, señaló que "es necesario crear estrategias específicas para prevenir el consumo de drogas y las conductas violentas en la vida recreativa nocturna", de modo que se promocionen conductas más saludables.