Actualizado 22/07/2008 16:55

El decano del ICAV afirma que la mediación familiar "puede ayudar a salir adelante a muchos hogares destrozados"

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, señaló hoy que un alto porcentaje de familias valencianas sometidas a procesos de divorcio y separación conseguiría salir adelante con la intervención de un mediador familiar por lo que, aseguró, que "ayudar a los cónyuges enfrentados a entenderse implica salvar el bienestar de muchos hogares destrozados".

Actualmente, el Colegio de Abogados de Valencia es, según informaron fuentes del ICAV, el único de toda la Comunitat que pone a disposición de la sociedad valenciana un cuerpo de 48 letrados con formación universitaria en 'Mediación Familiar', tres años antes de que entre en vigor la directiva europea que obligará a las comunidades a disponer de este servicio por ley.

Según Francisco Real, "con la mediación se consigue más que con una sentencia judicial, ya que los acuerdos que se establecen con la ayuda del mediador son alcanzados y cumplidos de forma libre y voluntaria". De esta forma, añadió que el hecho de "llegar a un acuerdo respetando las voluntades de los cónyuges en conflicto es el objetivo principal del mediador, cuya labor incide en decisiones fundamentales como el cuidado de los hijos o el pago de las manutenciones, que son generalmente los puntos de mayor controversia".

Durante el Taller de Mediación Familiar celebrado la semana pasada en el Colegio los abogados valencianos ejercitaron las técnicas, habilidades y estrategias más innovadoras a nivel nacional e internacional en el área de la mediación, también denominada 'negociación asistida'. Estos abogados no ejercen como mediadores en los Puntos de Encuentro, pero para el decano del ICAV sería "recomendable" que en un futuro próximo pudieran asumir estas funciones.

"El hecho de que el mediador sea un letrado representa una gran ventaja, ya que ofrece a las partes la garantía jurídica de que los acuerdos alcanzados cumplen con la normativa vigente y son realmente viables conforme a la ley", señaló el decano del Colegio de Abogados de Valencia.

El taller, que estuvo coordinado e impartido por la abogada experta en mediación Gemma Pons, abordó los distintos modelos de mediación existentes en el panorama nacional e internacional, así como las fases del procedimiento de la mediación, desde el inicio del proceso hasta que se alcanzan y se materializan los acuerdos, todo ello con la participación activa de los 26 alumnos inscritos y la resolución de supuestos prácticos orientados a comprender y aplicar lo que previamente se aprendió a nivel teórico.

Para Leal, en la mediación familiar es "vital saber analizar y diagnosticar correctamente la situación de conflicto, para proponer la intervención y las técnicas más adecuadas para el desarrollo del procedimiento". Además, consideró el conocimiento de la teoría como "fundamental", pero matizó que gran parte del éxito del procedimiento depende de las propias habilidades del mediador como negociador.

Finalmente, destacó que el ICAV, en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, prepara la segunda edición del I Master de Mediación Familiar 2007-2008, dirigido a licenciados en Derecho, para incrementar la oferta de letrados expertos en mediación familiar en la Comunitat Valenciana y, con ello, orientar y mediar para que todas las familias que se encuentren en proceso de ruptura y acudan al colegio de Abogados a reorganizar su bienestar, puedan alcanzar acuerdos satisfactorios mediante la gestión de paz.