Actualizado 19/07/2010 16:22

Defensor del Menor de Madrid confía en la seguridad de municipios y pide no extrapolar sucesos como el de Torrelodones


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del gabinete técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo, ha mostrado este lunes su confianza en la seguridad de los ayuntamientos tras los altercados en las fiestas de la localidad madrileña de Torrelodones y ha pedido no "extrapolar" este tipo de sucesos y no "generalizarlos" sobre toda la juventud.

En declaraciones a Europa Press, explicó que este tipo de sucesos no son habituales y demandó de la juventud una "responsabilidad de autocontrol"; de los padres y tutores, incidir en la educación, que calificó de "labor prioritaria"; y de los medios de comunicación, informar acerca de este tipo de sucesos sin crear una "excesiva preocupación en la sociedad".

"El joven es responsable de sus actos", ha afirmado Luengo, quien además señala que hay que tener en cuenta la "responsabilidad subsidiaria" de los padres cuando se trata de jóvenes menores de edad.

Con todo, insistió en que le preocupa tanto que haya jóvenes que "se atrincheren e impidan a la policía hacer su trabajo" como el efecto psicológico de extensión social de que "todos los jóvenes son así".

Por último, ha afirmado que no cree que haya que modificar o ajustar la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, ya que "tasa bien los hechos y las consecuencias", pero que sí hay que "tomar medidas cuanto antes, sacar conclusiones con sosiego y capacidad de reflexión, y hacer que se cumpla la ley".