El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo
ARCHIVO

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha anunciado la apertura de una investigación de oficio sobre los traslados de menores extranjeros no acompañados a esta comunidad, después de que el Gobierno andaluz denunciara que Canarias le envía a estos niños de forma presuntamente irregular.

"Si ciertamente el Gobierno canario ha hecho esto, se está contraviniendo la normativa internacional de menores", ha advertido Chamizo en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha señalado que espera la situación "se aclare", al tiempo que ha defendido que la consejera andaluza Micaela Navarro "tendrá los datos oportunos" al hacer sus acusaciones.

"No hay que jugar con los menores, hay que tener mucho cuidado y respetar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y evidentemente, esperamos que definitivamente haya una aclaración", ha insistido.

Asimismo, Chamizo ha informado de que desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se ha abierto una investigación de oficio, porque "si ciertamente sí se ha hecho esto por parte del Gobierno canario se está contraviniendo la normativa internacional de menores", ha afirmado.

"Se puede comprender que si en Canarias hay 1.500 menores no acompañados se llegue a acuerdos de redistribución vía Ministerio, pero lo que no puede ser es que se envíe a estos menores sin saberlo la comunidad autónoma", ha indicado.

En este sentido, el Defensor ha apuntado que "no sería la primera vez que hay un acuerdo entre comunidades autónomas para este reparto". "Sabiéndolo, y viendo sobre todo quién va a financiar todo esto, porque Europa se ha desentendido y quien está sufragando todos los gastos es la Junta de Andalucía", ha concluido.

Leer más acerca de: