Actualizado 02/12/2010 19:59

Detenidos tres bolivianos por intentar secuestrar a una menor en Manacor (Mallorca) por encargo del padre de la niña

El secuestro era un encargo del padre de la niña, quien ha sido detenido


PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Manacor, Mallorca, han detenido a Leonardo A.M., de 25 años, Víctor C., de 42, y Remigio P.P., de 51, todos ellos de nacionalidad boliviana, por un presunto delito de secuestro, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado día 17 de noviembre, en torno a las 11.45 horas, cuando tres ciudadanos extranjeros, uno de ellos desplazado desde la Península, se personaron en un centro docente de Manacor, con el objetivo de intentar secuestrar a una menor que se encontraba en la escuela.

Al parecer, se trató de un intento de secuestro encargado por el propio padre de la niña, contra el que pesa una orden de alejamiento y tiene prohibido ponerse en contacto con los miembros de la familia.

La Policía Nacional ha explicado que la dirección del colegio se puso en contacto con la Unidad de Prevención Asistencia y Protección (UPAP) de la Comisaría de Manacor, a la que informaron de que tres individuos desconocidos habían intentado identificar e interesarse por la situación familiar de una de las alumnas del centro durante el recreo y a primera hora de la mañana, cuando se producía la entrada de los alumnos.

Ante este hecho, se generó una gran alarma en el centro debido a la situación familiar de la menor y se avisó a la Policía Nacional. Varias dotaciones policiales de paisano, entre las que se encontraban la misma UPAP apoyados por unidades de la Policía Judicial, se desplazaron al centro con el objetivo de identificar a los sospechosos.

Así, cuando finalizaron las clases, a las 14.00 horas, tres varones mayores de edad ajenos al centro y con las características físicas y ropa coincidentes con las personas descritas, se personaron nuevamente en el colegio, si bien emprendieron la huida al detectar que en las inmediaciones del colegio había numerosos policías.

Sin embargo, dos de ellos fueron detenidos cerca del colegio, uno de ellos después de ofrecer una fuerte resistencia a los policías. Los agentes intervinieron a los sospechosos planos de la isla y de Manacor, horarios de medios de transporte y billetes de los mismos y fotografías de la menor y su familia así como una gran cantidad de dinero (uno de ellos llevaba más de 1.200 euros).

De las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Policía Judicial se determinó que los detenidos podrían haber pretendido secuestrar a la menor, así como a otros miembros de su familia, encargados por el padre de la menor, al que le constaba una orden de alejamiento.

Asimismo, las primeras indagaciones posibilitaron a la policía la identificación del tercer sospechoso, quien ya había abandonado la localidad de Manacor. Las fuerzas de seguridad establecieron un gran dispositivo para detenerle en el que participaron varias dotaciones de la Guardia Civil en colaboración con unidades de la Comisaría de Manacor. Para ello, se inició un despliegue por varias localidades del Plà de Mallorca, siendo finalmente detenido al día siguiente.

El Grupo de la Policía Judicial ha determinado, tras la investigación de los hechos, que las personas detenidas forman parte de un grupo organizado, dos de los cuales residen en España de forma irregular.

Al parecer, uno de los detenidos, Leonardo A.M. trabaja para el padre de la menor y se desplazó desde la Península hasta Manacor para realizar el encargo de secuestrar a la hija de su jefe, ya que éste tiene una orden de alejamiento y tiene prohibido cualquier contacto con los miembros de la familia, habiendo intentado ya realizar estos hechos en anteriores ocasiones.

La Policía ha indicado que, a su llegada a Manacor, Leonardo A.M. se puso en contacto con los otros dos hombres que intervinieron en el intento de secuestro, Víctor C. y Remigio P.P, para que le ayudaran a secuestrar a la menor.

Tras la detención de los tres implicados por parte de la Comisaría de Manacor, se grabó una requisitoria de ámbito nacional a fin de que se procediese a la detención del padre de la niña como presunto autor del intento de sustracción de su hija y quebrantamiento de condena. Dicha requisitoria fue llevada a cabo por los Mossos de Esquadra de Reus (Tarragona), que procedieron a la detención del padre de la menor, J.A.L., el pasado día 24 de noviembre