Actualizado 19/03/2013 09:23

El director general de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid declara hoy ante el juez por el caso Madrid Arena

Nueva inspección ocular del Madrid Arena
EUROPA PRESS

Declaró en la Comisión de que nadie avisó de que iba a celebrarse una fiesta en el Arena


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, declara este martes como imputado ante el juez Eduardo López Palop para explicar la actuación del Samur el día de la tragedia en el recinto municipal Madrid Arena.

En la Comisión de Investigación, Del Álamo sostuvo que nadie avisó al Samur ni a los bomberos de que se iba a celebrar la fiesta. Según el testimonio de Del Álamo, su Dirección General no recibió aviso ni de los promotores de la fiesta -Diviertt-, ni del ayuntamiento capitalino, ni de la entidad responsable del recinto -la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

En consecuencia, no se pudo preparar con antelación ningún dispositivo sanitario preventivo, como sí se había hecho en eventos anteriores celebrados en ese pabellón.

Además, criticó que el equipo médico encabezado por Simón Viñals paró demasiado pronto las labores de reanimación en varias de las víctimas mortales del Madrid Arena y recalcó que ellos están, por protocolo, un mínimo de 30 minutos con la reanimación avanzada.

En concreto, Del Álamo explicó que efectivos del Samur encontraron en la sala botiquín del Madrid Arena al equipo médico contratado por la organización sin aplicar técnicas de reanimación avanzada a tres de las víctimas de la trágica fiesta de Halloween, cuando el servicio municipal de emergencias las lleva a cabo durante "un mínimo de 30 minutos antes de declarar a la víctima no viable".