Actualizado 30/03/2010 14:13

Los directores del centro de menores de Galapagar (Madrid) están desolados por las denuncias de maltrato

La consejera de Familia asegura que la Ley de Dependencia "requiere una reflexión acerca de la financiación y la viabilidad"


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aseguró hoy que los trabajadores del centro de menores de Galapagar están "totalmente desolados" por las denuncias de maltrato que realizaron el pasado mes de diciembre dos menores que residieron en el centro.

En declaraciones al programa 'El círculo a primera hora' de Telemadrid, la consejera informó de que recientemente se reunió con los responsables del centro, quienes le transmitieron que estaban "totalmente desolados porque trabajan por los niños y se sienten orgullos de trabajar con ellos".

Hidalgo explicó que "lo único que hizo el Defensor del Pueblo fue un requerimiento de información adicional", y que, después de que hayan pasado por el centro el Defensor del Menor, el Defensor del Pueblo y el Fiscal, más cinco inspecciones por parte de la Consejería, "nunca se ha puesto de manifiesto violación alguna de derechos y ninguna de las instituciones que ha ido allí ha detectado nada".

La consejera detalló que el centro de Galapagar es un centro especializado terapéutico donde hay niños con trastornos mentales con los que están trabajando psiquiatras, enfermeras, psicólogos, pedagogos, educadores, un total de 29 profesionales trabajan con 22 niños con trastornos.

"Hay veces que hay que aplicar ciertos procedimientos, siempre prescritos y con el seguimiento de psiquiatras, con niños que pueden autolesionarse o que tienen problemas de agresividad", indicó la consejera en respuesta a quienes denunciaron que a los menores se les "ataba a las camas".

En cualquier caso, prosiguió, "son siempre sistemas homologados que se utilizan en todas las comunidades autónomas y que se utilizan siempre y cuando hay una prescripción medica y unos protocolos perfectamente establecidos".

En cuanto a la Ley de Dependencia, la consejera de Asuntos Sociales aseguró que "la Comunidad de Madrid está por completo comprometida con la ley y la aplicación de la misma. Ahora bien, la Ley de Dependencia requiere una reflexión en cuanto a su financiación".

"Aquí se ha hecho una ley, se ha generado una expectativa muy importante en los ciudadanos y se ha puesto una patata caliente encima de las comunidades autónomas porque todos los problemas de gestión y de estructura de un nuevo sistema han recaído en ellas", señaló.

En esta línea, la consejera indicó que la estructuración de la Ley "habría que hacerla de otra manera". "Creo que es una ley que hay que aplicarla en el marco de la colaboración y la lealtad y que requiere una reflexión acerca de la financiación y la viabilidad", aseveró.

Hidalgo recordó que la Comunidad de Madrid dedica a la prevención de la dependencia 900 millones de euros, 2,5 millones al día. "Estamos trabajando para que cuando se solicite una ayuda por dependencia no se tarde más de seis meses", informó.

Asimismo, indicó que han reforzado el teléfono del 012 de dependencia, han inaugurado una oficina nueva, y han creado recursos "altamente especializados" para las personas con discapacidad como una residencia de esclerosis múltiple, una residencia de parálisis cerebral y un programa de vida independiente, entre otras.

Finalmente, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid aseguró que, pese al recorte del presupuesto que ha provocado la crisis, un 79 por ciento del presupuesto se dedica a educación, sanidad o políticas sociales. "La apuesta es decidida. En Madrid, cuatro de cada cinco euros se dedican a políticas sociales", zanjó.