Actualizado 24/06/2010 10:00

Doce muertos en un accidente de tren en Castelldefels, el más grave de las tres últimas décadas tras el de Chinchilla


BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas murieron y otros diecisiete están heridas, al ser arrolladas esta madrugada por un tren de largo recorrido en la estación de Casteldefells Playa (Barcelona), informó a Europa Press la Dirección General de Protección Civil.

Los heridos, algunos en estado crítico, se han trasladado a varios hospitales de la provincia de Barcelona: seis al Hospital Moisès Broggi, 5 al Hospital de Sant Boi, 3 al Clínico de Barcelona, 2 a Bellvitge y 1 al Hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet.

El accidente se produjo sobre las 23.25 horas cuando un tren que cubre la ruta entre Alicante y Barcelona arrolló a un grupo de personas que cruzaba la vía por un lugar donde no está habilitado el paso para peatones, informaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La estación de Casteldefells Playa, una de las dos con las que cuenta esta localidad barcelonesa, cuenta con un paso inferior para peatones pero el grupo de personas cruzó la vía por un lugar indebido y fue arrollado por el tren.

Como consecuencia del accidente, poco después de la medianoche permanecía cerrada al tráfico ferroviario la línea R-2 de Rodalies de Catalunya. Los viajeros del tren involucrado en el atropello fueron trasbordados a otros trenes.

EL MÁS GRAVE EN 30 AÑOS, TRAS EL DE CHINCHILLA

El accidente ferroviario de esta madrugada en Casteldefells Playa (Barcelona), en el que al menos 12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas, es el segundo más grave registrado en España en las últimas tres décadas tras el ocurrido en Chinchilla (Albacete) en 2003.

El 3 de junio de 2003, 19 personas que viajaban en un Talgo que cubría la línea entre Madrid y Cartagena perdieron la vida tras chocar con otro tren de mercancías en Chinchilla. Una cincuenta de personas resultaron heridas como consecuencia del impacto entre ambos trenes.

Según una investigación posterior, el accidente en Chinchilla se produjo debido a que el factor de circulación dejó el semáforo de salida de la vía en que se encontraba el Talgo en verde, cuando venía un mercancías en sentido contrario, procedente de Murcia.

El 21 de agosto de 2006, siete personas fallecieron en un accidente de ferrocarril registrado en la localidad palentina de Villada. Además, otras 95 personas resultaron heridas.

Un tren Intercity 280 que cubría la línea Vigo-Hendaya descarriló a la altura de la localidad palentina de Villada. Seis vagones y la máquina del tren descarrilaron para, posteriormente, volcar sobre el pavimento.

Otro de los accidentes más grave ocurrió en Pamplona en marzo de 1997. En esta ocasión, 18 personas murieron y 94 resultaron heridas tras descarrilar un tren en la capital de Navarra.

En agosto de 1993, doce personas fallecieron tras chocar un tren de pasajeros y otro de mercancías dentro de un túnel de la localidad asturiana de Vega de Anzo.

A estas tragedias habría que sumar por su gravedad la que ocurrió en junio de 2006 en Valencia, cuando el descarrilamiento de un convoy de en la red de MetroValencia se saldó con 43 víctimas mortales y 47 personas heridas.

En Europa, el accidente ferroviario con el mayor número de víctimas mortales ocurrió noviembre de 2000 en los Alpes austriacos, concretamente en la localidad de Kaprun. El incendio en un túnel atrapó un funicular que transportaba esquiadores, perdiendo la vida 155 personas.

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