Actualizado 01/08/2013 10:59

El Ejército israelí sostiene que la detención de un niño de cinco años por lanzar piedras está "justificada"


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha sostenido este miércoles que la detención a mediados de mes de un niño palestino de cinco años de edad en la localidad cisjordana de Hebrón por lanzar una piedra estaba "justificada", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"No se puede permanecer impasible mientras menores de edad lanzan piedras que ponen en peligro a los viandantes y a ellos mismos", ha dicho el asesor del Ejército en Cisjordania, Doron Ben Barak, en respuesta a la ONG israelí B'Tselem, que presentó una queja por la detención.

Ben Barak ha especificado que los menores de doce años no tienen responsabilidad penal y que no pueden ser arrestados o ser sometidos a juicio.

Asimismo, ha destacado que los soldados han de actuar en base a la legislación y respetar los derechos de los residentes, incluyendo los menores de edad, al tiempo que ha agregado que comprende que se necesita cierta sensibilidad a la hora de tratar con ellos, teniendo en cuenta su edad y su bienestar.

Por otra parte, Ben Barak ha destacado que existe un creciente fenómeno de menores de doce años no supervisados lanzando piedras contra los vehículos que circulan en Cisjordania, civiles y soldados, así como en manifestaciones y disturbios.

En este sentido, ha recordado que, pese a que los menores de doce años no tienen responsabilidad penal, el Ejército tiene autoridad para hacer frente a estos incidentes, que, según ha resaltado, ponen en peligro la seguridad ciudadana.

"Sería irresponsable que los soldados ignoraran la situación y dejaran al niño para que continúe con sus peligrosas actividades", ha añadido. Entre las medidas que ha apuntado como posibles se encuentran retirar al menor de la zona y entregarle a sus padres o a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

Por su parte, la directora ejecutiva de B'Tselem, Jessica Montell, ha mostrado su sorpresa ante la posibilidad de que el Ejército crea tener derecho a detener a menores de doce años, ya que la legislación "lo prohíbe claramente".

Montell ha manifestado que en este caso en concreto, que fue grabado en vídeo, los soldados no detuvieron al niño cuando estaba lanzando piedras, sino que le detuvieron tras el incidente y se lo llevaron en un vehículo hasta su casa, donde arrestaron al padre. Tras ello, permanecieron detenidos media hora más, que el padre pasó esposado y con los ojos vendados.

Así, ha destacado que, además, los soldados recurrieron a una rama equivocada de la Autoridad Palestina tras el incidente, ya que llevaron al padre y al hijo a la Policía en lugar de al Departamento de la Seguridad Social.